Jardines secos: La atractiva propuesta con la que vecino de Las Ánimas cautiva en su emprendimiento

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal Marzo 9, 2017 17:43

Jardines secos: La atractiva propuesta con  la que vecino de Las Ánimas cautiva en su emprendimiento

La iniciativa contempla el ahorro del recurso hídrico y la reducción de los períodos de mantención del jardín.

 Como un enamorado de las plantas nativas se define el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Cristian Hip, quien en su hogar ubicado a un costado de la ruta 41, pasando el puente Las Ánimas, alberga a más de mil especies de cactus destinados a transformarse en un deleite visual para quienes visitan el lugar.

Hace cerca de 20 años Hip comenzaba a sentir una atracción por la vegetación existente en la región, especialmente en las variedades de cactáceas, esto debido a sus bellas flores y el poco cuidado que requieren, un complemento perfecto que permite adecuarse al escaso tiempo que muchas personas tienen en la actualidad.

“Son ideales para la época actual, si bien a muchos no le parezca atractiva esta planta, la verdad es que todas sus variedades son hermosas y cuando me di cuenta de eso comencé a coleccionarlos y posteriormente a reproducirlos mediante semillas. Solo hace 5 años que los comercializo y la verdad es que me ha ido bien, pero tengo fe que con el tiempo será mucho mejor”, comentó Cristian.

Cactario Elqui Mágico Las Ánimas es el nombre que da vida al emprendimiento con el que Hip se ha dado conocer en parte de la región. De la mano de INDAP, el productor ha tenido la oportunidad de presentarse en diferentes ferias y exhibiciones, escenarios ideales para aumentar las redes de contacto.

En este sentido, el emprendedor serenense contó que está muy agradecido de la institución y expresó que “recientemente tuve la ocasión de participar en una muy buena instancia. Se trata de Mercado Campesino (realizado a fines de enero, en el marco de la Expo Región de Coquimbo 2017). Si bien es muy importante vender, yo igual creo que estas actividades son un plus excelente para hacer nuevas conexiones o con clientes o con otros vendedores. También durante el mercado aproveché de entregar mis tarjetas de presentación y más de alguna persona que visitó la feria me llamó”.

Sumado al apoyo anterior, el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura ha aportado al crecimiento del cactario, mediante un invernadero.

Cabe mencionar que los cactus pertenecen a las plantas suculentas, aquellas que tienen la capacidad de almacenar agua, son resistentes, sobreviven a la hostilidad, se defienden y vuelven a renacer a pesar de la adversidad.

Y son esas características las que en parte definen el proceso emprendedor de Cristian, quien contó que “yo trabajaba como guía de manera esporádica, pero ese sueldo no me alcanzaba para mantener a una familia con 3 hijos, así que miré a mi alrededor y transformé una de mis pasiones en una nueva entrada de dinero para mejorar la calidad de vida de mi familia”.

Una idea que se concreta con creces

Actualmente, el productor suma otro sueño a su lista de anhelos: la construcción y expansión en la región de los denominados jardines secos.

Al respecto Hip sostuvo que “sería muy bello, los jardines secos son una especie de composición armoniosa elaborada con cactus o plantas suculentas en general y piedras, pero no cualquiera,  sino aquellas que posean un significado en especial, como los cuarzos. La idea es que cuando alguien vea el jardín le produzca algún buen sentimiento”.

Cristian se encuentra materializando esta nueva idea en su hogar, para que quien lo visite se una a esta iniciativa que podría convertirse en una gran apuesta para el hogar, considerando el poco uso de agua y los bajos requerimientos para mantener el jardín en pie.

Dentro de Cactario Elqui Mágico Las Ánimas es posible encontrar una amplia gama de suculentas nativas de la región y del extranjero. Sus precios van desde 2 ejemplares por $1.500, $3.000, $5.000, entre otros.

Quienes deseen adquirir alguna de las variedades de cactáceas o contar con un lindo jardín seco en su hogar puede contactar a Cristian Hip, al celular +569 84683522.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal Marzo 9, 2017 17:43