Jardines infantiles del valle de Elqui incrementan sus recursos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2013 10:01

Jardines infantiles del valle de Elqui incrementan sus recursos

Un anuncio hecho por Mineduc y JUNJI beneficiará con un 28% de incremento en la subvención para los jardines administrados por municipios.

“Mejorar la calidad en los jardines infantiles y aumentar los sueldos de quienes trabajan en ellos” es la premisa que tanto autoridades como funcionarios de los establecimientos tienen respecto del histórico aumento de recursos que desde Mayo reciben los jardines de administración delegada de la JUNJI, es decir, aquellos administrados por municipios y fundaciones.

En las comunas de Vicuña y Paihuano esta medida beneficiará a los 15 jardines que forman parte de la Red JUNJI bajo la modalidad de Transferencia de Fondos, y desde Mayo verán incrementadas sus remesas, lo que permitirá reforzar el trabajo de calidad ejecutado en sus aulas.

En Paihuano los establecimientos son Dulzura, Dame la Mano, Manitas, Jerónimo Godoy, La Ortiga y Gabriela Mistral. En la comuna de Vicuña, en tanto, los jardines beneficiados serán Las Cuncunitas, Sonrisitas del Valle, Campanitas de Cobre, Luz del Valle, Mishky Puñuy, Girasoles de Elqui, Piececitos de Niño, Abejitas Doradas y Espejitos de Sol.

En total, estos establecimientos atienden a 120 párvulos en Paihuano y a 405 en Vicuña, y a ellos debemos sumar otros jardines infantiles y programas educativos que dependen directamente de JUNJI en las diferentes localidades de las comunas elquinas.

El anuncio fue hecho a nivel regional por el seremi de Educación y la Directora Regional de JUNJI, quienes enfatizaron que “no existen niños de primera y segunda categoría”, por cuanto las diferencias en la recepción de recursos de estos jardines respecto de los administrados directamente por JUNJI, se reduciría drásticamente.

En términos prácticos, JUNJI entrega mensualmente una “remesa” a los organismos administradores de estos establecimientos para su funcionamiento, lo cual resulta de un cálculo entre los párvulos matriculados y los que asisten a los jardines infantiles. Estos recursos serán aumentados este año, gracias a que se modificó el decreto que regula los traspasos de fondos desde JUNJI a municipios.

Respecto de este anuncio, el Seremi de Educación Julián González señaló que “se está haciendo justicia con jardines infantiles que tienen esta administración delegada, pero que pertenecen a la Red JUNJI y que estaban en condiciones desiguales, especialmente en el financiamiento. Con estos recursos, ellos van a poder cubrir déficit en materiales, y también en remuneraciones de sus funcionarios, y de esa forma avanzar en calidad de educación, que es lo que realmente nos importa”.

Este anuncio se verá traducido en más y mejores materiales educativos para los párvulos de estos establecimientos, mejoras salariales para su personal y mejor infraestructura en los jardines. El incremento de los recursos dependerá de la situación de cada región del país, y en nuestro caso, el monto percibido por cada lactante en sala cuna se incrementa de $118.000 recibido el 2012, a $141.000 el 2013. En tanto en niveles medios, de un aporte por párvulo de $57.000, el incremento llega a los $78.000 para el 2013, en promedio, por cada párvulo matriculado se aumentará un 28% los recursos por parte de JUNJI.

«Para este Gobierno no hay niños ni funcionarios de primera y segunda categoría, por eso este importante aumento de recursos permitirá mejorar los sueldos de los funcionarios y contar con más y mejor material didáctico para los párvulos, lo que nos permitirá emparejar la cancha y entregar igualdad de oportunidades a todos los niños que atendemos en el país», profundizó la directora regional de JUNJI, Joyce Llewellyn.

Consultada sobre la realidad de la educación inicial en las comunas de Elqui, Llewellyn señaló que “Hemos reforzado fuertemente nuestros esfuerzos por mejorar la cobertura tanto en Vicuña como en Paihuano, y uno de nuestros grandes desafíos es poder seguir abriendo jardines y programas educativos en localidades alejadas, pues los niños y niñas que

viven en estas zonas merecen de igual forma nuestra atención. En el caso de Paihuano tenemos un gran proyecto para este año que es la creación del Primer Jardín Infantil Mistraliano del Mundo para la localidad de Montegrande”.

Con este aumento de recursos se beneficiará a 96 jardines y salas cuna de administración delegada de la JUNJI en nuestra región, es decir, que son administrados por terceros como municipios, universidades y fundaciones. La institución cuenta con establecimientos que son de administración propia y otro grupo que son de administración delegada, los cuales representan casi el 60% de la matrícula de la JUNJI. Estos últimos, históricamente, han recibido un aporte estatal considerablemente menor, brecha que se reduce significativamente con esta iniciativa.

Llewellyn explicó que con «este nuevo decreto mejorará las condiciones laborales de 17 mil educadoras y técnicos en educación parvularia que trabajan en jardines VTF y permitirá que estos establecimientos mejoren su calidad, a nivel regional estas trabajadoras superan las mil personas, y para ellas esto es un significativo avance”.

Con esta iniciativa, la inversión del Estado en los establecimientos de administración delegada de la JUNJI llegará a $129.287 millones durante 2013. «Antes era común escuchar que los jardines vía trasferencia de fondos estaban en una situación desmejorada en relación con los jardines de administración directa de JUNJI. Con esta modificación podemos asegurar que para el MINEDUC no existen niños ni educadoras de segunda categoría y que este aumento de recursos va en directo beneficio de ambos», sentenció Joyce Llewellyn.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2013 10:01