Invitan a visualizar en Vicuña una exposición que rescata las tradiciones ancestrales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 8, 2018 15:32

Invitan a visualizar en Vicuña una exposición que rescata las tradiciones ancestrales

Chakana es la representación de la cruz andina, que ofrece 53 imágenes en las que se utilizan técnicas mixtas como pintura, grabado, telar y aplicaciones de materiales naturales.

Hasta el 16 de febrero permanecerá abierta en la sala de exposiciones al ingreso de la Casa de la Cultura de Vicuña (Chacabuco #334), la exposición Visual “Chakana en Movimiento”, del destacado artista local Samuel Guerra Leiva, y que corresponde a una propuesta visual motivada por el profundo respeto y valoración de nuestras raíces ancestrales y el entorno natural del Valle de Elqui.

Chakana es la representación de la cruz andina, que ofrece 53 imágenes en las que se utilizan técnicas mixtas como pintura, grabado, telar y aplicaciones de materiales naturales, las cuales conforman cuatro chakanas posibilitando el movimiento y transformación en las composiciones lo que genera que sea una muestra mucho más dinámica. Samuel Guerra explica su obra, “partí de abstracciones en cuanto a la forma, rescatando los colores del valle, su potencia, los colores de la tierra, de la vegetación, del cielo, las estrellas, las constelaciones, y concentrarlo a partir de una estructura que es la chakana, que es una fuente de energía que concentra varios elementos que son muy importantes para las culturas andinas” destacó el artista.

Samuel Guerra es además integrante de la Brigada Muralista Queltehue, formada por un grupo de vicuñenses, quienes han desarrollado diversos murales patrimoniales a lo largo de toda la comuna con las temáticas de identidad local, los pueblos originarios y mitos del Valle de Elqui. Felipe Pinto también integra este grupo y acompañó a Samuel en la inauguración de esta muestra. “He visto su trabajo durante años, lo vi trabajar en esta propuesta trabajando con la tierra, con lana, así que representa nuestras raíces, con representaciones rupestres, así que me parece maravilloso”.

En la presentación de esta muestra estuvo presente el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien resaltó la importancia de que artistas que se han desarrollado en la comuna y el Valle de Elqui, expongan su trabajo a la comunidad. “Contento con un artista nuestro que efectivamente sea reconocido, que reciba recursos del Fondart y que pueda presentar en su comuna de partida estos tremendos trabajos que aquí estamos viendo, además la Brigada (Queltehue) ha sido sensacional. De hecho en el 2017 la cantidad de murales que se han realizado son impresionantes, si le sumamos a todos los atractivos que existen acá, los murales le dan una identidad  a nuestra comuna, por otro lado el trabajo que ha hecho Samuel también es impresionante, nosotros estamos infinitamente agradecidos, porque esta sala que nosotros un día soñamos que podía ser de exposiciones, prácticamente todos los días del año está ocupada en diferentes exposiciones, y hoy con una exposición de primer nivel como es la que nos está ofreciendo Samuel Guerra”.

Silvia Torres, presidenta del centro cultural y artístico Elquialmar de Vicuña, observó detalladamente cada cuadro e incluso recibió la explicación del artista respecto a sus obras. “Las técnicas que aplica este señor son asombrosas, me explicó por ejemplo que algo que creí que era cobre es lienzo, me imagino el trabajo que debe realizarse para poner la pintura, para que el género absorba y seguir haciendo este trabajo que encontré muy lindo, y el movimiento que generan es bonito, y además asombroso que acá en Vicuña tengamos todas estas cosas que se hacen en la Casa de la Cultura” valoró.

Este trabajo fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes FONDART Regional y comenzó a prepararse el 2017. Este 2018 comienza con esta primera exposición en Vicuña, para luego continuar con diversas presentaciones públicas en diversos colegios de las comunas de Vicuña y Paihuano, y la realización de trabajos didácticos y talleres escolares en estas temáticas.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 8, 2018 15:32