Invitan a tradicional Mateada Mistraliana en plaza Gabriela Mistral de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 11, 2017 08:58

Invitan a tradicional Mateada Mistraliana en plaza Gabriela Mistral de Vicuña

La actividad que comenzará a las 16:00 horas contará con la presencia de los clubes de adulto mayor de la comuna de Vicuña que se instalan con todo lo necesario para preparar las típicas churrascas, asar queso de cabra y compartir en torno a un mate, presentaciones artísticas y la actuación de la agrupación folclórica local Guitarras Elquinas.

Como ya es tradición el próximo sábado 11 de febrero se realizará una nueva versión de la mateada mistraliana organizada por la Agrupación Cultural Social y Deportiva Amigos del Padre Fidel y la Municipalidad de Vicuña y que se encuentra inserta en el marco de actividades del Carnaval Elquino.

La jornada recuerda el paso de Gabriela Mistral por El Tambo en 1954 para compartir un mate con los vecinos, ese acontecimiento ha hecho que en la comuna se rescaten este tipo de tradiciones elquinas que permiten que la ciudadanía se encuentre y compartan y los turísticas conozcan algo de la idiosincrasia de la comunidad, el primero en rememorar estas iniciativas fue el inspirador de la agrupación, el fallecido Padre Fidel Carmona mientras fue párroco de Vicuña. Así como la mateada de los veranos ha cobrado una gran importancia, también lo son las que se realizan durante todo el año.

La actividad que comenzará a las 16:00 horas contará con la presencia de los clubes de adulto mayor de la comuna de Vicuña desde Huanta hasta EL Arrayán que se instalan con todo lo necesario para preparar las típicas churrascas, asar queso de cabra y compartir en torno a un mate.

Al respecto la tesorera de dicha agrupación y organizadora, Margarita Olivares comenta que la agrupación se encarga de distribuir los insumos entre los clubes de adulto mayor que participan, que por lo general son los alrededor de 30 que existen en la comuna, a menos que tengan un impedimento para asistir y la movilización del traslado de los adultos mayores desde el sector cordillera, “nosotros como grupo les entregamos el azúcar, el carbón, la hierba, el queso, el agua mineral para que ellos no traigan ninguna cosa, ellos solamente traen parrilla, el toldo y los mates”.

Para quienes no pertenecen a estos clubes pueden asistir de igual manera porque como señala Margarita Olivares, “nosotros como agrupación estamos también en un toldo y también atendemos al público que está visitando nuestra ciudad”.

La encargada de la oficina del Adulto Mayor Maritza Álvarez se refirió a esta alianza público privado que ya es toda una tradición elquina en la que los grupos de adultos mayores a lo largo de toda la comuna participan y agradece que la Agrupación Amigos del Padre Fidel haya decidido trabajar con el municipio. “Les agradecemos porque ellos quisieron apoyarnos a nosotros porque reunimos entre 400 a 500 adultos mayores todos los años, entonces ellos también nos ayudan mucho en eso, el municipio pone un bus para la locomoción a nosotros nos tocó el sector costa y los pueblos aledaños a Vicuña y todo lo que tiene que ver con amplificación, animador, toda la logística de esta mateada, el mobiliario y el grupo artístico Gitarras Elquinas” precisó Álvarez.

Dentro de las actividades del Carnaval Elquino también se llevará a cabo la tercera versión de la competencia de carros locos, que también es ya toda una tradición en la localidad de Villaseca a partir de las 17:00 horas este sábado 11 de febrero.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 11, 2017 08:58