Invitan a regantes a presentar proyectos al tercer concurso de la Ley de Riego con recursos GORE

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 5, 2013 09:39

Invitan a regantes a presentar proyectos al tercer concurso  de la Ley de Riego con recursos GORE

Los recursos se enmarcan en el Plan Sequía, impulsado por el Gobierno, y tienen como objetivo bonificar obras que permitan optimizar el uso del agua para el riego a través de reparación de estanques intra y extra prediales, además de tecnificar el riego.

Con el propósito de aumentar la disponibilidad hídrica de la región es que la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura recibirá este 07 y 08 de agosto los proyectos de agricultores que deseen postular a la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada de Obras de Riego y Drenaje, con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo por un monto total de $1.300 millones.

Estos recursos, que se enmarcan en el Plan Sequía impulsado por el Gobierno, buscan apoyar a agricultores y regantes de la región a través de la bonificación de proyectos que busquen mejorar obras de acumulación y obras de tecnificación de riego que incluyan el mejoramiento de estanques.

El concurso 106–2013 va dirigido a las tres provincias de la región. Al respecto la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, explicó que “este es el tercer concurso que la CNR ha abierto gracias a los recursos entregados por el Gobierno Regional para mitigar los efectos de esta sequía que nos afecta desde ocho años. Hemos realizado diversas gestiones para ir en apoyo de nuestros regantes, por lo que los invitamos a postular a este concurso que permitirá enfrentar de mejor manera la escasez hídrica”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin agregó que “el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, nos ha encargado trabajar prioritariamente en la búsqueda de alternativas para enfrentar la sequía y una de las grandes conclusiones es la necesidad de aumentar la eficiencia en el riego agrícola. Es por ello que ponemos a disposición de los agricultores la Ley de Riego, para que tengan más y mejores herramientas, permitiéndoles hacer más eficiente su riego y disminuir la utilización de agua”.

El concurso va dirigido a las tres provincias de la región, con montos asignados para cada zona. Al respecto el Coordinador Regional de la CNR, Félix Olivares, detalló que “este concurso pone a disposición de los regantes un total de $1.300 millones, de los cuales $325 millones van destinados a la provincia de Elqui, $650 millones para el Limarí  y $325 millones para el Choapa”.

Los regantes del embalse Recoleta manifestaron su decisión de participar en el concurso, destacando que “nosotros, a la Ley de Riego, la llamamos la `ley bendita´ porque sin ella no podríamos haber sacado la producción de este año en la provincia del Limarí” explicó el Vicepresidente del Embalse La Paloma y Presidente del embalse Recoleta, Luis Pizarro.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 5, 2013 09:39