Invitan a participar de la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 23, 2017 16:22

Invitan a participar de la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional en Vicuña

Actualmente el liceo de Vicuña ofrece las especialidades de Mecánica automotriz, Mecánica industrial y Atención de Párvulos, pero en la ocasión la comunidad educativa en general estará presente en esta muestra.  

Con el propósito de celebrar el Día de la Educación Técnico Profesional en Vicuña, el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés ha organizado una feria de promoción en la que también mostrará al público asistente, todo el trabajo educativo que lleva a cabo diariamente, el jueves 24 de agosto entre las 9:00 y las 16:00 horas en la plaza Gabriela Mistral.

Actualmente el liceo de Vicuña ofrece las especialidades de Mecánica automotriz, Mecánica industrial y Atención de Párvulos, pero en la ocasión la comunidad educativa en general estará presente en esta muestra como lo indicó el profesor de Historia Y Geografía de dicho establecimiento Cristian Rodríguez , “esta actividad queremos extenderla a todas las áreas que ofrece nuestro liceo, no solo el área técnico, sino también la humanista científico, que es otro de los sellos que tiene nuestra institución. Nosotros somos el liceo con más años impartiendo la educación técnico profesional en la comuna, estamos ad portas de cumplir 60 el próximo año y eso nos da una responsabilidad enorme con nuestra gente y con todos nuestros liceanos”.

El profesor Rodríguez detalló que en la jornada los asistentes podrán visualizar variadas temáticas y actividades, “en la plaza vamos a disponer de distintos stands que van a estar separados por departamentos: de ciencia, de humanidades, toda el área técnico profesional que no se agota solamente en lo que tiene que ver con lo vehicular, sino también hay talleres de robótica, de inclusión digital que nosotros ofrecemos dentro del liceo que van a estar presentes en esta oportunidad, va a haber stand del proyecto de integración y proyecto de dupla psicosocial”.

Abran sorpresas además por parte de las estudiantes de atención de párvulos y la academia de danza del liceo junto al taller instrumental presentarán intervenciones artísticas y otras sorpresas visuales y teatrales.

Cabe recordar que fue bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, que el 26 de agosto del año 1942 se crea la Dirección General de Enseñanza Profesional, reconociendo la importancia de la Educación Técnico Profesional en el desarrollo productivo del país.

Posteriormente, en 1952, se entregan las bases para el desarrollo de la estructura orgánica de la educación técnica que contempló tres departamentos: Enseñanza Industrial, Enseñanza Técnica Femenina y Enseñanza Comercial.

En 1965, producto de una reforma educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva, se reestructura el sistema, estableciéndose una educación general básica de ocho años y una educación media de 4 o 5 años para la modalidad científico humanista y la modalidad técnico profesional, respectivamente.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 23, 2017 16:22