Invitan a participar a seminario sobre la igualdad de los derechos de la mujer en museo MGM

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 26, 2015 18:35

Invitan a participar a seminario sobre la igualdad de los derechos de la mujer en museo MGM

La iniciativa es impulsada por la Oficina de la Mujer en conjunto con la OPD y el Sernam Región de Coquimbo, y busca reflexionar sobre temáticas como feminismo, machismo e identidad femenina entre otros temas.

El próximo viernes 28 de agosto se realizará el Seminario por la Igualdad de los Derechos de la Mujer, lo cual tendrá lugar en la sala Lagar del museo Gabriela Mistral de Vicuña.

La iniciativa es impulsada por la Oficina de la Mujer en conjunto con la Oficina por la Protección de Derechos de la Infancia OPD y el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam Región de Coquimbo, y busca reflexionar sobre temáticas como feminismo, machismo, identidad femenina.

Una de las primeras intervenciones estará a cargo de la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Vicuña, Karina Meza, quien con su conferencia inaugural “Qué es feminismo, qué es patriarcado, qué es machismo”, busca instalar un tema sobre el cual aún queda mucho que conversar en la sociedad.

“Bueno esta es una idea de la oficina, principalmente para recoger las ideas que las mujeres elquinas tienen de qué es lo que podemos hacer para generar una política de género o una que vaya en directo beneficio de las mujeres, entonces la idea de este seminario es recoger y trabajar desde, para  y con las mujeres”, señala Meza.

Otro de los temas a tratar será mujer y política, con la exposición “Autonomía política de las mujeres” a cargo de Yazmín Lecourt quien incentivará al público a hacerse preguntas tales como ¿por qué las mujeres somos las que más participamos comunitariamente, somos dirigentes, vamos a las reuniones de las juntas de vecinos, pero a la hora de liderar no lo hacemos no estamos ¿qué pasa? ¿por qué no habemos más alcaldesas, más diputadas, más senadora, más gerentas?.

“Es una jornada de reflexión, vamos a invitar a cada mujer que se pregunte qué es democracia, ¿cómo vivo yo la democracia en mi casa?, las decisiones ¿se toman en conjunto? el dinero, mi pareja y yo ¿lo manejamos en conjunto?, ¿cómo administramos la familia, los bienes?, etc”, indicó Meza.

Habrá también ronda de preguntas y exposiciones sobre la memoria e identidad de mujeres temporeras en el Valle de Elqui a cargo de la antropóloga social,  Jacylin Bujes Moreno, encargada del programa Mujer, Ciudadanía y Participación de la Oficina de la Mujer y también la participación de la presidenta del Sindicato de Temporeras Nelly Lazo y Gladys Ángel, temporera elquina.

Otro de las intervenciones se denomina “Varones y cuidados: el rol de lo masculino en las transformaciones de género” a cargo de Manuela Cisternas, investigadora del equipo del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG).

La jornada es sobre todo comunitaria según explica Karina Meza y pueden asistir quienes quieran  “sólo tienen que ir, es un espacio en el Museo Gabriela Mistral, vamos a comenzar con lecturas mistralianas, hay un rico café, después vamos a hacer una tallarinata comunitaria, no hay nada de formalismo, hay que ir, escuchar, participar y que todos aprendamos, nosotras necesitamos que vayan muchas mujeres y que nos cuenten qué es lo que necesitan de nosotras” manifestó.

Luego de estas actividades se finalizará con un trabajo grupal y análisis de la jornada.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 26, 2015 18:35