Invitan a la región y al país a presenciar el Eclipse Total de Sol en 16 puntos oficiales de observación

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 8, 2019 18:37

Invitan a la región y al país a presenciar el Eclipse Total de Sol en 16 puntos oficiales de observación

Cada uno de los lugares definidos en las 15 comunas de la Región de Coquimbo contarán con seguridad, servicios higiénicos, asistencia en salud, agua, señalización e información general sobre el fenómeno astronómico.

El Parque Oasis de Andacollo, fue el lugar elegido para dar a conocer los 16 puntos de observación priorizados por el Gobierno y las 15 municipalidades de la Región de Coquimbo para la observación del eclipse total de sol del próximo 2 de julio. Un trabajo conjunto que apunta a ofrecer una experiencia inolvidable tanto para los habitantes como para los turistas que lleguen a la zona a presenciar el Eclipse Total de Sol

Desde este punto de observación oficial, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “El Parque Oasis, de Andacollo, es uno de los puntos de la región en que mejor vamos a poder apreciar el Eclipse Total de Sol. Hemos hecho un trabajo importante junto con cada municipio para seleccionar estos lugares que les permitirán a los habitantes de la región y a los turistas, presenciar este maravilloso evento de manera tranquila y segura”.

 La autoridad regional agregó que cada uno de estos puntos contará con seguridad, plan de emergencias y servicios básicos. Además, los municipios están generando actividades artísticas o gestionando ferias costumbristas para que los comerciantes locales puedan ofrecer sus productos tradicionales.

Al respecto, el Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, señaló que “por sus características geográficas y su ubicación, Andacollo es un lugar privilegiado para ver bien los efectos del eclipse. Hemos dispuesto este lugar porque es seguro y accesible; vamos a ofrecer espectáculos artísticos, para hacer más entretenida la estadía de la gente que venga. Vamos a empezar cuatro días antes con actividades para quienes vengan se queden unos días más y conozcan más de nuestro turismo astronómico, religioso, minero, y nos recomienden”.

La definición de los puntos oficiales es una de las tareas primordiales de la mesa de Infraestructura, Abastecimiento, y Transporte, liderada por el Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Plan Eclipse Región de Coquimbo 2019.

Para seleccionarlos, se consideró que se tratara de espacios públicos con adecuada conectividad a una ruta principal; lugares donde se pueda asegurar aspectos de seguridad y emergencias; así como también, abastecimiento de servicios básicos y que tuvieran experiencia en eventos masivos.

Como detalló el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, “el MOP ha destinado recursos, más de $1.100 millones en mejoramientos que se hacen a nivel regional, en limpieza de faja, pavimentación, mejoramiento de caminos en tierra, para que haya un mejor tránsito”.

Adicionalmente, cada punto de observación cuenta con una georreferenciación y coordenadas para que los turistas y quienes quieran visitarlos se puedan ubicar y planificar su desplazamiento con tiempo. La información está disponible a través de las páginas  www.gorecoquimbo.cl y www.astroturismochile.travel.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 8, 2019 18:37