Invierten 689 millones de pesos en construcción del colector de Sargento Aldea

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 26, 2016 13:15

Invierten 689 millones de pesos en construcción del colector de Sargento Aldea

Los trabajos comienzan este martes 27 de septiembre con la sociabilización del proyecto con los vecinos.

Este martes 27 de septiembre se hace la entrega de terreno para la construcción del colector de Sargento Aldea en Vicuña, proyecto que contempla una inversión de 689 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Más de 35 años tuvieron que esperar los vecinos de ese sector para poder concretar esta iniciativa, por lo que se mostraron muy satisfechos por lo logrado. Así lo reflejó Ángela Álvarez Zepeda, una de las primeras personas que llegó a vivir a la población ubicada en esa avenida. “Todos los años lluviosos tuvimos que luchar con la entrada del agua a nuestras casas, o cuando se rompía una matriz. El problema más grande lo tuvimos el año 2015 con el aluvión, por lo que agradecemos los esfuerzos que se hicieron, ya que este proyecto comienza a ser una realidad”, sostuvo.

Tal como lo relata la vecina la avenida Sargento Aldea de Vicuña ha sufrido históricamente con el desborde de las aguas y el lodo; en marzo del 2015, tras fuertes lluvias, nuevamente colapsaron las calles y el barro,  incluso ingresó en alrededor de 30 viviendas.

Con el objetivo de acabar con esta problemática desde el ministerio se comprometió la construcción de un colector de aguas lluvias para el sector, el que esta semana se comienza a concretar. Para el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, quien junto al Alcalde de Vicuña, Rafael Vera y equipos de profesionales de las instituciones, se reunieron junto a los vecinos del sector el pasado jueves 22 de septiembre, explicó que el proyecto   considera la  instalación de tuberías de 1000 mm en un tramo y la descarga hacia el rio mediante otros ductos de 1100 mm. “Son 689 millones de pesos, pero más que la inversión, es un cumplido de la propia ministra que visitó el lugar, pues son más de 35 años de un problema que estuvo latente y que ahora ve una solución. Con esto las familias de esta avenida y principalmente del pasaje Carlos Ansieta, tendrán una mejor calidad de vida”, resaltó.

El proyecto está contemplado que sea entregado en mayo del 2017, por lo que los vecinos no tendrán que enfrentar otra problemática si es que el año venidero fuera lluvioso.  Esto también fue valorado por los vecinos, según lo resaltó Marcela Callejas, una de las habitantes nuevas del sector. “Esto es una satisfacción y tranquilidad para mis vecinos que han esperado tanto. Se gestionó, se logró, costó harto, pero ya es una realidad. Eso nos tiene muy contentos y agradecidos de las autoridades” opinó.

En tanto, el alcalde Rafael Vera, en su visita a los vecinos el pasado jueves 22 de septiembre, destacó que “la participación de los vecinos fue muy importante, ya que ellos tienen la experiencia de lo que han vivido; nos llevamos una alegría porque esperamos que la construcción de este colector este culminado para el próximo invierno.”, enfatizó el jefe edilicio.

A este proyecto, además, se suma la construcción de mejoramientos en las viviendas del pasaje Carlos Ansieta, principalmente de construcción de nuevos muros, lo cual también se logró a través del MINVU.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 26, 2016 13:15