Invierten 430 millones de pesos en encauzamiento del Río Elqui debido a la sequía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 12, 2012 07:58

Invierten 430 millones de pesos en encauzamiento del Río Elqui debido a la sequía

Los recursos son del Ministerio de Obras Públicas y este trabajo se está haciendo en 5 cuencas de la región.

Para nadie es un misterio que la Región de Coquimbo se encuentra en la actualidad afectada por un déficit pluviométrico que se ha mantenido por más de 5 años, el cual ha  generado un desabastecimiento hídrico en las cuencas de la zona, alcanzando niveles promedios cercano al 20% de su disponibilidad del volumen regulable, es decir de los 1.325 millones de m3 sólo se dispone de 265 millones para riego.

Para optimizar la utilización del recurso hídrico, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está realizando distintas obras de infraestructura y gestión del recurso hídrico en beneficio de la superficie bajo riego que es cercana a las 100.000 hectáreas.

En este sentido, uno los trabajos que se están realizando se refieren al mejoramiento en la conducción de aguas del río, a través de un encauzamiento del cauce activo, a objeto de mejorar la eficiencia de conducción y recudir perdidas de agua en el trayecto de su reparto a través de las bocatomas del río.

Así lo explicó el Seremi de Obras Públicas, Luis Cobo Montalva, quien especificó que estos trabajos se realizan con maquinaria pesada y en el caso del Río Elqui se están invirtiendo un total de  430 millones de pesos, considerando 10 tramos, 4 en la comuna de Vicuña y 6 en la comuna de La Serena, desde el puente de Peralillo en el valle hasta el puente Zorrilla en la capital regional.  “Son 1.200 millones de pesos que se invierten a nivel regional, pues además del Elqui, estamos en cinco ríos más, Limarí, Choapa, Río Hurtado e Illapel. En el Río Elqui serán más de 30 kilómetros, con lo cual nos ahorraremos una pérdida de 8 millones de metros cúbicos al año”.

Con estos trabajos se podrá beneficiar primeramente las condiciones actuales del cauce del río, a través de la conservación que se obtiene al realizar los encauzamientos propuestos. Además se beneficia a los regantes que se sirven del río, que se encuentran aguas arriba y aguas debajo del embalse Puclaro.

Es así como con el encauzamiento se logrará disminuir las pérdidas por conducción en el río en un 230% aproximadamente y aumentar la frecuencia de los turnos de riego, logrando racionalizar el reparto y distribución del recurso en el río.

Pero el MOP además está trabajando con los A.P.R (Agua Potable Rural) de la región, pues se han invertido más de 3 mil millones de pesos en diversos proyectos. “Son 47 A.P.R con quienes estamos haciendo estudios, sondajes y habilitación, de tal forma que los que están en crisis y los que puedan entrar en crisis el próximo año, tengan nuevas fuentes de agua para solventar sus necesidades, lo que es un reflejo de que estamos muy preocupados por esta situación de escases hídrica”, finalizó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 12, 2012 07:58