Inversión de $1.200 millones convierte a Liceo de Vicuña en referente para el sector técnico mecánico

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 11, 2012 14:24

Inversión de $1.200 millones convierte a Liceo de Vicuña en referente para el sector técnico mecánico

Las autoridades incentivaron a los alumnos a cuidar la inversión y a dialogar en los momentos que se presenten problemas.

Centros mecanizados, tornos numéricos y fresadoras son algunas de las maquinarias computarizadas de última generación que tienen los alumnos del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña en la especialidad de Mecánica Automotriz e Industrial. En el último tiempo el liceo se ha perfilado como uno de los mejores equipados en la zona norte, realidad que ha sido posible gracias al aporte del Ministerio de Educación que ha invertido más de 1200 millones de pesos en el establecimiento, proyectos postulados por la municipalidad de Vicuña.  

La Educación Media Técnico Profesional es parte relevante de la oferta formativa del sistema educativo chileno y por lo mismo se han implementado una serie de programas para fortalecerla. La inversión en el Liceo Carlos Roberto Mondaca contempló el mejoramiento del internado en aspectos como techumbre, reparaciones del sistema eléctrico, mejoramientos sanitarios, de  pavimentación e infraestructura. El seremi de Educación Leonardo Gálvez explicó que los 50 millones de pesos que costó dicha reparación provienen del Fondo de Infraestructura Educacional (FIE) del Ministerio de Educación y se entregan a través del Plan de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SUBDERE.

El alcalde de Vicuña, Fernando Guamán catalogó como una gran inversión los fondos aportados desde el MINEDUC y señaló que con ello se están cumpliendo los deseos del municipio que apuntaban a poder contar con un Liceo Técnico en la comuna. “Queremos que alumnos de nuestra localidad y también de zonas aledañas conozcan el moderno equipamiento con el que pueden estudiar una carrera técnica con gran proyección en el sector minero y que sepan que no sólo dependen de la uva para surgir”, señaló el edil.

Los 386 millones de pesos invertidos sólo en equipamiento han beneficiado a los alumnos que pertenecen a la modalidad técnica del liceo Carlos Mondaca, quienes han podido desarrollar habilidades y adquirir conocimientos con maquinaria de última generación.  El seremi Gálvez al recorrer las instalaciones del taller señaló que a su parecer “este liceo tiene la tecnología más importante de la región lo que hace que sus alumnos egresen como profesionales altamente calificados y constituyan un gran aporte para el sector productivo de la región” señaló el secretario regional ministerial.

Luis Núñez, director del liceo Carlos Mondaca, con orgullo mostró cada una de las instalaciones del establecimiento. Las autoridades tras visitar el taller, quedando gratamente sorprendidas con el excelente nivel con el que trabajan los alumnos, se dirigieron al sector donde se construyen las nuevas instalaciones.

La dirección del liceo explicó que han estado cambiando los polos del establecimiento desde uno humanista científico hacia uno técnico profesional, lo que ha impactado positivamente en la matrícula que año tras año se ha incrementado. Hoy en día, de los 495 alumnos que tiene el Liceo, 261 han optado por seguir una especialidad técnica.

Núñez confirmó que a partir del 2013 se abrirá la carrera técnica de Asistente de Párvulos y para ello “consideramos un mini parvulario para que nuestras alumnas o alumnos puedan desarrollar todas sus potencialidades, adquirir conocimientos y perfeccionarse dentro del establecimiento. Además firmamos convenios con todos los jardines de la comuna para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus prácticas profesionales de la mejor forma”, señaló el director.

El seremi de la cartera, Leonardo Gálvez precisó que en esta segunda etapa, la inversión supera los 700 millones de pesos y contempla la construcción de talleres para las especialidades de atención de párvulos, mecánica automotriz, salas de computación “Enlaces” además de un laboratorio de idiomas, entre otros aspectos.

Por lo mismo, Gálvez instó a los alumnos al diálogo llamándolos a cuidar el mobiliario e infraestructura ya que en la última movilización hubo pérdida por daños que superaron los 2 millones de pesos, situación que fue catalogada por la autoridad como “impresentable” debido a los esfuerzos ministeriales y municipales para entregar más calidad y mejores oportunidades a los estudiantes.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 11, 2012 14:24