Intendenta y Embajador de Argentina inauguran muestra de arte de San Juan

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 16, 2015 16:44

Intendenta y Embajador de Argentina inauguran muestra de arte de San Juan

En la previa del debut de Argentina en la Copa América, las autoridades destacaron los lazos de integración que mantienen la Región de Coquimbo y la Provincia trasandina.

Argentina fue protagonista en la previa del debut de su selección en La Serena con los miles de hinchas que llegaron a presenciar el primer encuentro futbolístico de la Copa América en la zona, pero también con los artistas sanjuaninos que llenaron de color el frontis del Gobierno Regional de Coquimbo, con una muestra inspirada en el Túnel de Agua Negra.

Las autoridades que participaron de la inauguración de esta exposición de arte fueron encabezadas por la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, y los cónsules de Argentina, Hernán Santibáñez y de Paraguay, Sonia Quiroga. También estuvieron presentes los Consejeros Regionales y el Gobernador de Elqui, Américo Giovine.

“Estamos en una celebración bien especial porque es como que Argentina juega en su tierra ya que tenemos una hermandad muy fuerte. Ellos a través del fútbol también nos han traído esta muestra de arte que habla de nuestro túnel como integración entre San Juan y la Región de Coquimbo, a través de 6 artistas que han llenado de sentimientos y pasión este espacio”, manifestó la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras.

Por su parte, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, junto con destacar estas acciones culturales de integración, resaltó la proximidad en la materialización del Túnel de Agua Negra, “estas son cosas que se construyen que vienen construyéndose hace años y que las seguiremos impulsando, y que cuando esté construido el túnel, naturalmente van a dar una fluidez y una manera mucho más simple de encontrarnos”.

La vocera de los artistas de la muestra denominada “Túnel: Integración San Juan- Región de Coquimbo 2015”, Mariela Limerutti, hizo énfasis en la temática abordada señalando que “nosotros creemos que el arte puede decir otras cosas que no se hablan en los lenguajes tradicionales, y a través del tema del túnel hemos tratado de promulgar esta integración binacional y de generar lazos y más comunicación con los chilenos”.

En ese sentido, es importante destacar los nexos que ya han generado los artistas sanjuaninos con representantes de la Universidad de La Serena, para la materialización de algunos proyectos en esta área.

La muestra se desarrollará hasta lunes 15 de junio en el frontis del Gobierno Regional, y posteriormente será exhibida en el Centro Cultural Santa Inés, donde concluirá el 22 de junio.

Los artistas plásticos que son parte de la muestra son los pintores Arturo Sierra, Estela Milán, Jorge Marún, Ines Lalanne, Pablo Henríquez y Cesar Ruiz, recitador de poemas sanjuaninos. A todos ellos se sumó la artista visual, Mariela Limerutti, quien realizó una intervención urbana en un grafiti de la bajada de calle Colo Colo en La Serena.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 16, 2015 16:44