Intendenta Lucía Pinto: “Aún no hay ninguna decisión tomada respecto de una doble vía para el Valle de Elqui”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 8, 2019 09:45

Intendenta Lucía Pinto: “Aún no hay ninguna decisión tomada respecto de una doble vía para el Valle de Elqui”

La autoridad regional enfatizó en que por un lado se estudiará una ruta productiva, que considere el paso de camiones de carga pesada provenientes del futuro Túnel de Agua Negra, mientras se siguen evaluando las opciones para mejorar el camino actual, que se usa principalmente con fines turísticos y que podría incluir una doble vía.

Diversas reacciones generó la información publicada por diversos medios regionales sobre el supuesto descarte de una doble vía para el Valle de Elqui a través de la Ruta D-41, sin embargo, la Intendenta Lucía Pinto fue enfática en aclarar que hoy el Gobierno está evaluando cómo mejorar los accesos desde y hacia el Valle de Elqui, lo que incluye mejorar el camino actual a través de la Ruta D-41, además de evaluar una ruta alternativa que considere los flujos de vehículos pesados relacionados al proyecto Túnel de Agua Negra.

“Aquí hay dos temas que para nosotros como Gobierno son muy importantes y que se están confundiendo. Lo primero, es que nos estamos haciendo cargo de mejorar el camino actual hacia el Valle de Elqui, queremos potenciar la Ruta D- 41 y en este objetivo aún no está definido si se requiere una doble vía o no. El segundo aspecto es que estamos abordando la necesidad de generar una vía alternativa, con carácter productivo, que considere el tráfico de camiones de carga pesada asociados al futuro Túnel de Agua Negra, una ruta que no puede pasar por el medio del valle de Elqui”, detalló la autoridad regional.

Con este objetivo, durante las próximas semanas se licitará un estudio, que se extenderá por dos años, para evaluar la pre factibilidad de una interconexión desde la Ruta D – 41 hasta el borde costero, que tendrá una inversión de $1.200 millones de pesos y cuyo financiamiento provendrá en un 70% del Gobierno Regional y un 30% del Ministerio de Obras Públicas.

La intendenta detalló que “vamos a proteger el Valle de Elqui, su valor turístico y medio ambiental, pero a la vez, reforzar las medidas de seguridad vial necesarias para evitar la gran cantidad de accidentes que hoy vemos en la Ruta D-41”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 8, 2019 09:45