Integración y asociatividad

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 20, 2013 11:01

Integración y asociatividad

Por: Paola Vásquez Romero, Directora de ProChile Región de Coquimbo

Somos parte de una región capaz de regalarnos hermosos y diversos paisajes, productos y alimentos de la agricultura y del mar, la riqueza de la minería, profesionales, servicios, tecnologías, infraestructura portuaria y una ubicación privilegiada que nos relaciona con importantes mercados de América Latina como Argentina y Brasil, además de ubicarnos en una ventajosa posición frente a los mercados del Asia Pacífico.

Pero  todo lo anterior es insuficiente si no tenemos a empresarios preparados para enfrentar con éxito las oportunidades y complejidades del desafío exportador o si no cuentan  con el apoyo coordinado de las entidades público-privadas relacionadas con la gestión y posicionamiento internacional.

Afortunadamente no es el caso de la Región de Coquimbo. Dando testimonio de las ventajas de un trabajo asociativo; Gobierno Regional, Seremi de Economía, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ProChile nos hemos coordinado con nuestras diversas capacidades, recursos y contactos para ofrecer el próximo 04 y 05 de septiembre una serie actividades destinadas a entregar antecedentes, normativas y capacitación en el marco de todo el desarrollo regional que se espera ante la próxima construcción del túnel de Agua Negra y la operatividad comercial del Corredor Bioceánico Central.

En complemento, la primera rueda de preinternacionalización de ProChile, busca preparar a los exportadores reales y potenciales sobre las oportunidades que ofrecen los mercados en los cinco continentes, además de la posibilidad de presentar sus proyectos y productos o servicios a expertos nacionales que podrán orientarlos sobre las estrategias necesarias para comercializarlos en el destino más adecuado para cada uno de ellos. Todo lo anterior será complementado con muestras culturales, exhibición de servicios diversos para el exportador y una muestra a la que han sido invitadas las 15 comunas de la región, además de  participantes de Argentina y Brasil que serán parte de estos días de actividades.

Nuestro objetivo es claro, desarrollar un trabajo integrado y asociativo de largo plazo, con y para los empresarios regionales.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 20, 2013 11:01