Instructor de kitesurf fallece intentando rescatar a su alumno en embalse Puclaro

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 14, 2020 09:23

Instructor de kitesurf fallece intentando rescatar a su alumno en embalse Puclaro

Deportistas, bomberos y personal del SAMU intentaron reanimarlo, sin embargo se constató su muerte una vez ingresado al hospital de Vicuña.

Como Carlos Garcia Van Rysselberghe (42) fue identificado el instructor de kitesurf que falleció mientras intentaba rescatar a uno de sus alumnos que presentó complicaciones practicando al interior del Embalse Puclaro, en la localidad de Gualliguaica, lo cual dejó consternados a las personas que en ese momento estaban en el lugar.

Carlos fue el primero de los cinco instructores que atendieron la emergencia en ingresar al agua para ayudar a la persona en aprietos, momentos en que ocurrió el accidente. “Salvó al alumno, pero lamentablemente en la maniobra las líneas (cuerdas) tomaron sus extremidades inferiores y el kite (el cometa) lo empezó a arrastrar por el agua y nunca cayó, por lo que nunca frenó”, relató el deportista Jonathan Rojas, quien se encontraba en el sector junto a su familia y acudió en su ayuda. García estuvo entre 10 a 20 minutos en el agua, hasta que fue alcanzado por dos de los instructores, quienes lo llevaron a la orilla.

“Ya había tenido inmersión y estaba inconsciente en medio del embalse, muy fuera de la zona donde se practica. Quedaron con un solo kite, el que lo sacó a la orilla con el poder del viento, y salieron por Gualliguaica antiguo”, señaló Rojas. Rápidamente llegaron al lugar los voluntarios de Bomberos de Vicuña, quienes junto a los deportistas intentaron reanimar a García por cerca de una hora a la espera de una ambulancia, pero no lograron salvarle la vida. “En el embalse Puclaro no se permite el uso de motores, por eso en una situación de emergencia todos los instructores acuden a ayudar y por lo general siempre los sacamos, hace tiempo que no pasaba algo similar a esto. Siempre hay incidentes pero no accidentes de este tipo”, lamentó Jonathan.

Carabineros confirmó que la muerte fue declarada una vez que fue trasladado al hospital de Vicuña, en tanto funcionarios del GOPE se encuentran elaborando un informe técnico para remitirlo al Ministerio Público. Según lo detallado por los demás instructores, García estaba casado y tenía tres hijos, quienes fueron contactados por personal policial para informar del lamentable accidente.

Para este fin de semana estaba programada la XVIII versión del Kitesurf Tour by Royal Guard. El evento fue cancelado, así como la actividad deportiva en Puclaro hasta nuevo aviso por orden de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui, en coordinación con la Junta de Vecinos de Gualliguaica.

Declaración  sobre campeonato Kitesurf Tour  2020

«Con mucho pesar, nos hemos enterado esta tarde del lamentable fallecimiento del reconocido instructor Carlos García Van Rysselberghe, quien por muchos años fue parte de nuestra querida comunidad de Kitesurf. Por esa razón, hemos decidido suspender el campeonato Kitesurf Tour by Royal Guard, que se realizaría este 15 de febrero en el embalse Puclaro. En este momento de recogimiento, queremos manifestar todo nuestro apoyo y cariño a la familia de Carlos, a quien recordaremos siempre por su calidad humana, trabajo y entrega. Las marcas que nos acompañan empatizaron con la decisión de no realizar esta nueva versión del Kitesurf Tour by Royal Guard», sostuvo Carlos Ferrer, Director Comercial de Wetfly Media.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 14, 2020 09:23