Inmunizan a decenas de personas en situación de calle en La Serena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 18, 2015 18:55

Inmunizan a decenas de personas en situación de calle en La Serena

Tiene como objetivo prevenir los deterioros graves en la salud en época de  bajas temperaturas

La Seremi de Desarrollo Social en coordinación con los ejecutores del programa calle Municipalidad de La Serena y Hogar de Cristo realizaron un operativo de vacunación contra la influenza dirigido a más de treinta personas que se encuentran en esta situación.

El objetivo fue acercar la campaña del Ministerio de Salud a quienes se encuentran expuestos a las bajas temperaturas. “Encuentro que esto es bueno porque así nos ayudan a protegernos de enfermedades que nos puedan causar mayores problemas de salud. Nosotros estamos expuestos vivimos en la calle, muchos llegamos al Hogar de Cristo a dormir pero otros no”, expresó Roberto Zamorano quien participa del programa Calle.

El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara destacó la coordinación de las distintas instituciones para ir en ayuda de las personas en situación de calle. “Nuestro Ministerio está trabajando para  proteger de manera efectiva y oportuna las perdonas que se encuentran en situación de calle especialmente en estas fechas donde aumentan las enfermedades respiratorias producto del frío” expresó.

Por su parte, Julián Gomez, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de La Serena señaló que la problemática de calle es un fenómeno emergente y que la autoridad local tiene como finalidad trabajar con ellos y brindar los servicios y derechos básicos para cualquier ciudadano. “Estamos ejecutando una vacunación masiva en dos etapas, quienes fueron inmunizadas son  personas que están en el Programa Calle y vienen voluntariamente, y en una segunda etapa tendremos una ruta para llegar con esta campaña a quienes les dificulta acceder a nuestros espacios”, dijo.

Gonzalo Cortés Urra, director ejecutivo del Hogar de Cristo agregó que este tipo de iniciativas tienen un valor fundamental ya que la pobreza no solo se debe medir desde el factor económico sino multidimensionalmente. “Una de estas dimensiones es la salud, las personas en situación de calle están más vulnerables y con riesgo a tener enfermedades más complejas. Con esta alternativa concreta de poder vacunarlos contra la influenza y prevenir que tengan un buen invierno es una iniciativa importante de destacar”, sostuvo.

La Seremi de Desarrollo Social además anunció que en el corto plazo realizará el lanzamiento del Plan de Invierno Noche Digna en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle que tiene como objetivo  brindar protección a las Personas que se encuentran en Situación de Calle  en nuestro país en la época de bajas temperaturas, con el objeto de prevenir los deterioros graves en la salud de éstos, mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan.

IMG_4628 IMG_4632

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 18, 2015 18:55