Iniciarán el 2013 entregando más de $1.500 millones a regantes para evitar pérdida de agua ante sequía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 21, 2012 08:38

Iniciarán el 2013 entregando más de $1.500  millones a regantes para evitar pérdida de agua ante sequía

A través de 19 proyectos de optimización hídrica, se entregarán bonificaciones que tienen como objetivo reparar y revestir canales de la región para evitar la pérdida del agua, generando una inversión público-privada en riego de más de $2.000 millones.

Continúan las labores de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura para mitigar los efectos de la sequía, que afecta hace siete temporadas a la región de Coquimbo, esta vez con los resultados del concurso  “14-2012 Obras Civiles Zona Norte II” de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, gracias a la cual la región se adjudicó más de $1.550 millones para obras de optimización hídrica.

El concurso va destinado principalmente a la reparación y revestimiento de canales, beneficiando a 19 proyectos de la zona. El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que “son obras que nos permitirán optimizar el uso del agua para el riego, por lo que son parte de las labores que estamos haciendo como Gobierno para  ayudar a los agricultores de la región en el corto y largo plazo. Esta infraestructura permitirá a los regantes enfrentar la temporada de riego 2013, pero también los protege en el  futuro, ya que la Ley de Riego establece que las obras deben estar operativas durante  un mínimo de  de 10 años, esto permitirá que  los regantes  afronten de mejor manera futuras sequías”.

Sobre el concurso, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, indicó que “cada vez que vemos un río o un canal que corre, parte importante de su caudal se infiltra por la tierra, situación que en este momento se transforma en algo complejo, ya que es recurso que estamos perdiendo. Ante la situación que viven los agricultores de la región necesitamos aprovechar cada gota, por lo que este concurso nos ayuda a entregar un poco más de agua a nuestros regantes” señaló.

A través de este concurso, se generará una inversión público-privada en riego de más de $2.000 millones, que beneficiará a las tres provincias de la región, siendo la más favorecida por la bonificación la provincia del Limarí con 11 proyectos de optimización hídrica con una inversión total cercana a los $1.000 millones, de los cuales más del 70% es financiado por el Gobierno a través de la Ley de Riego.

Manzanares, posteriormente agregó que “estas cifras demuestran el fuerte trabajo que estamos desarrollando en la región y la provincia del Limarí ante la crítica situación que estamos viviendo en relación al recurso hídrico. Conocemos la realidad de nuestros agricultores y estamos conscientes que esta situación ha sido muy compleja, es por ello que continuaremos trabajando junto a ellos para lograr disminuir al máximo posible los efectos de esta sequía”.

En tanto, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, explicó que “como Gobierno, parte de la priorización que estamos dando a la región ha sido a través del revestimiento de canales, ya que evitamos pérdida de agua, aprovechando al máximo posible el recurso hídrico que aún tenemos en la región. Ya iniciamos la distribución de las geomembranas de emergencia, por lo que este concurso viene a complementar el trabajo que estamos realizando”.

Por su parte, el Vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Cogotí, Juan Guillermo Mery, una de las beneficiarias del concurso 14-2012 señaló que “estos aportes nos van a permitir hacer una correcta y equitativa distribución del escaso recurso hídrico y por lo tanto permitirá a los agricultores contar con el agua que legalmente le corresponde  y sacar adelante sus cultivos en la medida de lo posible, estamos en una situación muy extrema y nadie nos puede garantizar que los cultivos van a salir adelante, pero sin duda esta bonificación es una gran ayuda para nosotros”.

Mery posteriormente agregó que el proyecto tiene un costo de aproximadamente $90 millones de pesos, de los cuales más del 70% de los aportes los entregó la Comisión Nacional de Riego, beneficiando a unos 400 regantes del río Cogotí.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 21, 2012 08:38