Inician ciclo de charlas dirigidas a la región de la Araucanía que vivirá eclipse de sol en diciembre

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 22, 2020 12:58

Inician ciclo de charlas dirigidas a la región de la Araucanía que vivirá eclipse de sol en diciembre

Las experiencias son variadas y van desde los emprendimientos locales en astroturismo que han debido modificar sus expectativas producto de la pandemia por el coronavirus, hasta las posibilidades de educar a la ciudadanía en torno a esta materia.

Desde este lunes 20 de Julio la municipalidad de Vicuña a través de la Corporación Municipal de Turismo, está llevando a cabo una serie de charlas gratuitas de la Escuela de Astroturismo para este sector productivo de la Región de la Araucanía, con una exposición diaria de los integrantes de la «Red de Astroturismo de Vicuña”, todo a través de plataformas virtuales.

Recordar que tal como ocurrió con Vicuña y la región de Coquimbo, el pasado 02 de julio de 2019, la región de la Araucanía se convertirá en el epicentro mundial y nacional de las observaciones del eclipse total de sol que vivirán el próximo 14 de diciembre de este año.

La  primera exposición estuvo a cargo de Iván Olivares, propietario de Amatista Travels con el tema “El astroturismo y la experiencia del bienestar”, instancia que se realizó vía ZOOM para el sector turismo de la Araucanía y retransmitido para todo público por Facebook Live de la Corporación de Turismo Vicuña. “Tuve el honor de iniciar esto explicando a fondo la experiencia de Amatista Travels desde aquí desde Diaguitas para todos, y también cómo crear finalmente tu experiencia, es algo que se cuida bastante, es un diseño, es todo un proceso bien cuidadoso para poder entregar la mejor experiencia al turista, y no tan solo al turista propiamente tal, hemos recibido también gente de acá mismo de la comuna”.

Maritza Arias, profesora de ciencias, especializada en didáctica de la astronomía, participará en este ciclo de charlas el día sábado 25 de julio a las 11 horas. “Mi participación consiste en hablar sobre la vinculación que tiene el astroturismo con la educación científica. Yo siempre he sostenido desde antes que nosotros viviéramos el eclipse en el valle de Elqui, que este fenómeno que si bien es natural, es astronómico, nos brindó una oportunidad maravillosa de poder educar en ciencias, en astronomía específicamente tanto a grandes, chicos, escolares, no escolares, familias completas, y personas vinculadas con todos los medios”.

 En la ocasión Iván Olivares, quien es también director de la corporación municipal de Turismo, realiza una invitación a seguir conectados con estas charlas que se pueden repetir a través de la fan page de la corporación de Turismo Vicuña. “Es acerca de todas las ofertas que están aquí en Vicuña, para que todos se enteren de lo que estamos haciendo y cómo es que estamos trabajando con la región de la Araucanía para este eclipse que se viene”.

 Para la docente Maritza Arias transmitir estos conocimientos es una gran oportunidad, “de traspasar nuestras actividades, nuestras ideas, nuestro entusiasmo a los colegas y a todo el mundo en la región de la Araucanía, porque ellos se están preparando también al igual que nosotros lo hicimos durante tanto tiempo, y nuestra experiencia en el caso mío, es hablarles de cómo el eclipse nos abrió puertas, y nos dio la oportunidad maravillosa de poder enseñar ciencias, enseñar astronomía, poder abrir mentes como digo yo, y que la gente se haga preguntas”.

 Los acercamientos para transferir experiencias desde el municipio de Vicuña con la región de la Araucanía comenzaron hace algunos meses, fue así como municipios de la Araucanía participaron en el Seminario Nacional Experiencia Eclipse Total de Sol, así como también con reuniones sostenidas en diversas comunas de esa región, a lo que se sumaron visitas en terreno de representantes del Gobierno Regional de la Araucanía y de Sernatur. Esta experiencia comenzó a ser compartida con municipios de la Araucanía en el Seminario Nacional Experiencia Eclipse Total de Sol, así también con reuniones sostenidas en diversas comunas de esa región. A las que se sumaron visitas en terreno durante el verano, de representantes del Gobierno Regional de la Araucanía y de Sernatur.

La Seremi de Gobierno de la región de la Araucanía, Pía Bersezio, vocera oficial del eclipse, indicó que la cercanía con la región de Coquimbo, y particularmente con la comuna de Vicuña, ha sido valiosa para todos los involucrados en el área turismo, que hoy enfrentan un nuevo e incierto escenario producto de la pandemia . “El aporte que ha hecho la región de Coquimbo, y en particular la comuna de Vicuña, ha sido sustancial en todo lo que ha sido la organización preliminar del evento del eclipse, y la relación entre ambas regiones ha sido muy beneficiosa ya que a pesar de que el escenario ha cambiado, las charlas y la interacción que se está produciendo entre emprendedores, empresarios y entre autoridades de la Araucanía y también de Coquimbo, es un factor del cual estamos muy agradecidos”. 

 En ese aspecto el alcalde de Vicuña Rafael Vera, precisó que se seguirá apoyando a la región de la Araucanía para los preparativos de diciembre. “Una experiencia inolvidable para ellos y nos interesa que les vaya muy bien, y a Vicuña le interesa que le vaya muy bien, porque el turismo hoy en día está pasando una situación difícil a nivel mundial, y claramente estoy convencido que la gente va a volver a viajar, pero a aquellos lugares donde sienta seguridad sanitaria (…) vamos a seguir apoyándolos con la fe de que les vaya muy bien, y que abran esta puerta para que el día de mañana esté lo sanitario resuelto, dar la empleabilidad que nuestra gente necesita”.

 El interés desde la región de la Araucanía por conocer la experiencia de la comuna de Vicuña se da por el  conocimiento mundial, de que el valle de Elqui es la zona con los cielos más limpios del mundo, lo que facilita la observación astronómica.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 22, 2020 12:58