INIA lanza proyecto que permite monitorear la calidad del agua subterránea y superficial en Río Elqui

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 26, 2017 16:48

INIA lanza proyecto que permite monitorear la calidad del agua subterránea y superficial en Río Elqui

Conocer la calidad de las aguas de los cauces superficiales y subterráneas y su comportamiento en el tiempo.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi,  lanzó innovador proyecto denominado “Vigilancia on-line de la calidad del agua, con uso pionero de tecnologías para detección de metales en aguas superficiales in situ y SMD en aguas subterráneas, en sector Río Elqui bajo y Cuenca de Choapa”, iniciativa financiada  por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. Trabajo que busca monitorear las aguas superficiales y subterráneas, por medio de la implementación de tecnología de última generación pionera  en América Latina que proviene con última tecnología  proveniente de Finlandia y Francia.  Instrumento que permitirá  entregar informes  de la calidad del agua en tiempo real, información que puede ser distribuida  y de gran utilidad para  las juntas de vigilancia, canalistas, asociación de regantes, datos útiles  al momento de tomar de decisiones  ya que permiten conocer la calidad del agua destinada para los cultivos agrícolas.

Conocer la calidad de las aguas de los cauces superficiales y subterráneas y su comportamiento en el tiempo,  hoy es  un dato primordial para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas, así se ha visto reflejado en el trabajo  realizado por países desarrollados. Con los datos entregados por ejemplo los regantes podrán  tomar la  determinación de  cerrar las compuertas de distribución, en el caso de ser necesario debido a la calidad  con que escurre  el agua.

Francisco Meza Investigador de INIA Intihuasi y  encargado del proyecto señaló “el proyecto cuenta de dos partes;  el estudio de aguas superficiales en metales pesados y una segunda parte,  es el estudio del acuífero en profundidad, lo que persigue conocer el acuífero en detalle. Este proyecto puede traer muchos beneficios a los agricultores; por ejemplo saber el punto límite de explotación del acuífero,  se podría hacer un manejo  adecuado del acuífero, como también determinar a futuro la necesidad de recarga artificial”.

Macarena Mattas Consejera Regional sostuvo que “el uso de nuevas tecnologías es de vital importancia y nosotros como Consejo Regional vamos a apoyar y fomentar  su uso, no sólo en la Provincia de Elqui sino que también en la Provincia del Choapa”.

 Por su parte Hugo Pizarro subgerente agrícola de la Empresa Valle Grande S.A, donde se encuentra  instalado el equipo de medición en Pan de Azúcar agregó que  “los beneficios es conocer cómo es el compartimento  del acuífero en relación al tema de la conductividad, a qué profundidad  esta la mayor concentración, ver dónde nosotros podemos instalar la bomba para tratar de disminuir la concentración de sales.  El agua con menor sales permite aumentar la producción, hay un mejor desarrollo de los árboles, lo que se traduce en mayor producción”.

Las tomas de la calidad de agua superficial se realizan en Río Elqui Bajo y en Cuncumén, Cuenca del Choapa en el caso de metales se está trabajando con el seguimiento del cobre presente en el caudal del Río en tiempo real y  los datos de aguas subterráneas se obtienen en Pan de Azúcar, Coquimbo.

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 26, 2017 16:48