INDAP constata en terreno situación de agricultores afectados por las lluvias

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 28, 2015 19:10

INDAP constata en terreno situación de agricultores afectados por las lluvias

Equipos técnicos de la institución han estado recorriendo Vicuña, la comuna más afectada en la región por el temporal.

Con un recorrido por predios de usuarios de Vicuña, un equipo de INDAP pudo conocer in situ los graves daños en los cultivos que dejaron las fuertes lluvias caídas desde el martes pasado.

Debido a la sequía que afecta a la región de Coquimbo, las precipitaciones eran esperadas con ansias por los habitantes de una de las principales zonas agrícolas de la provincia de Elqui. Sin embargo, a nivel local Vicuña se transformó en la comuna más afectada por el temporal, situación que en términos productivos y sociales complica a la Agricultura Familiar Campesina.

Al respecto, el Seremi de Agricultura (S) y Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que ante esta emergencia el trabajo en terreno es fundamental para los servicios del agro. “La instrucción que damos a los equipos (Prodesal y Padis) es priorizar el apoyo a nuestros crianceros, agricultores y regantes en terreno. Si bien la situación de sequía es constante para nosotros, esta lluvia ha constituido una nueva emergencia exigiendo redoblar los esfuerzos apoyando a los equipos de cada municipio y buscando los medios de apoyo para nuestros usuarios”.

El agricultor Patricio Molina, del sector La Línea, comentó que a causa del temporal se vieron afectadas sus producciones de maíz y tomate. “El daño no fue tanto por las lluvias, sino que fue por el viento que maltrató y prácticamente destrozó todas las plantaciones. Calculo esta pérdida en $2 millones”, detalló.

Por su parte, Samuel Guerra, agricultor del sector donde se ubica el canal Miraflores, indicó que si bien no se vio mayormente afectado, otros agricultores tendrán problemas debido a que las lluvias “hicieron que en una parte donde pasa el canal se juntara mucho barro, y eso requiere sacarlo con palas, trabajo que por los menos dudará tres semanas según la cantidad de barro que haya”.

Otro de los usuarios de INDAP visitados fue Francisco Alday, del sector de Diaguitas, quien lamentó que su invernadero resultara destruido. “Con la ayuda de INDAP había logrado tener esta infraestructura y hace pocos días atrás se había terminado de construir. Pero ya estamos viendo la manera de reconstruirlo. También me vi afectado en el sector de La Puntilla, ahí se entró la quebrada y me hizo un relleno y no ahora no tengo acceso para entrar”.

Para realizar un catastro de la situación en que se encuentran sus usuarios en toda la región de Coquimbo, además de Vicuña los equipos de INDAP se encuentran desplegados por las tres provincias.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 28, 2015 19:10