Incentivan la seguridad, el autocuidado y la prevención en estudiantes de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 3, 2015 18:39

Incentivan la seguridad, el autocuidado y la prevención en estudiantes de Vicuña

Las acciones realizadas se desarrollaron en el contexto de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia.

Con el propósito de desarrollar en nuestro país una cultura de autocuidado y prevención de riesgos, se llevó a cabo la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, actividad de promoción que tuvo su acto culmine en el Colegio Joaquín Vicuña Larraín, con la presencia de autoridades, directores y estudiantes.

En la oportunidad, mientras se desarrollaba el acto, se realizó un simulacro de incendio con atrapados, en el cual participaron Bomberos, Carabineros, PDI, Seguridad Municipal y el  Hospital de Vicuña.

Si bien fue una situación que estaba controlada, de todas maneras de llevó a cabo de la forma más real posible, con fuego en el segundo piso, un estudiante encerrado en una sala y con personas heridas.

Esta acción fue muy bien evaluada por el director del establecimiento, Luís Flores, quien especificó que estuvieron durante varios días creando este simulacro de emergencia, por lo que quedaron muy satisfechos por lo conseguido. “Trabajamos con un calendario de actividades, terminando con ésta, la que nos demuestra y les mostró también a los asistentes, que estamos preparados para un siniestro”, sostuvo.

Luís Pastén Godoy, fue el estudiante que en la acción quedó atrapado en una de las salas. El alumno dijo que fue una muy buena experiencia, ya que pudieron constatar lo que sucede en una emergencia. “Estuvimos durante toda la semana preparando esto, fue muy bonita la experiencia, ojala que otras escuelas lo pudieran hacer”, indicó.

Misma visión tuvo una de las apoderadas asistentes, Carolina Godoy, quien resaltó lo importante que se tengan presentes este tipo de acciones para estar preparados. “Es bueno que hagan esto aquí y en los otros colegios, porque les sirve como experiencia de vida y saber qué hacer en caso de un siniestro”, opinó en la ocasión.

Este objetivo pretende ser alcanzado desde dos dimensiones: la primera, a través de la gestión curricular y pedagógica; y la segunda, desde el trabajo institucional para la  aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar, específico para cada unidad educativa según las realidades geográficas, sociales y culturales de cada comunidad educativa.

Así lo resaltó la Jefa de Educación de la Provincia de Elqui, Ana Vega Flores, quien dijo estar muy satisfecha y contenta con lo realizado en Vicuña, comuna que fue escogida a nivel provincial para cerrar esta semana. “Aquí se siguen de muy buena forma los lineamientos del ministerio, lo cual quedó muy bien demostrado con lo realizado en esta actividad, realmente los felicito por lo desarrollado, demuestra un equipo proactivo”, indicó.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó en lo importante e interesante de desarrollar estas actividades, pues se puede, verificar y analizar lo que se genera en una emergencia. “Pese a que esto fue un simulacro, vimos a niños muy asustados y eso es importante para poder saber y enseñarles cómo reaccionar, fue una muy buena acción desarrollada que debemos replicarla”, puntualizó.

Durante la semana se desarrolló un proceso de enseñanza-aprendizaje, además de actividades pedagógicas que apuntaron a la sensibilización y conocimiento de los principales temas relacionados con el autocuidado y la prevención de riesgos, los que como comunidad educativa deben asumir y comprometer en pro de una cultura escolar segura, protectora y preparada ante situaciones que requieren el resguardo de la integridad física de los niños, niñas y adolescentes.

IMG_5875 IMG_5863

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 3, 2015 18:39