Incentivan a los usuarios de atención primaria a responsabilizarse por su propia salud

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 29, 2015 19:03

Incentivan a los usuarios de atención primaria a responsabilizarse por su propia salud

Este programa invita a las familias, a los ciudadanos de cada territorio, a ser protagonistas en el cuidado de su propia salud.

El pasado 23 y 24 de octubre se desarrolló el Encuentro Regional de Grupos de Autoayuda Multifamiliar, en la localidad de El Molle congregando a 8 de las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

Lenka Alfaro, asistente social en el Servicio de Salud Coquimbo en la unidad de Salud Mental explicó que dentro de las tareas de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo existe como meta el fortalecimiento del programa ecológico de la Región de Coquimbo, este explica la profesional “invita a las familias, a los ciudadanos de cada territorio, a ser protagonistas en el cuidado de su propia salud, y sobre todo para que seamos capaces de establecer medidas de promoción y prevención de la salud para disfrutar de una vida más feliz” sostuvo.

La jornada se vivió intensamente por dos días. El primer día se conocieron casos de familias que han realizado cambios en sus estilos de vida, también se destacó a trabajadores del área salud que realizan voluntariado.

Mientras que en el segundo día se revisaron puntos importantes respecto del programa en los que cada grupo reflexionó antes de finalizar el encuentro, se reunieron en un plenario ampliado con el fin de compartir las conclusiones del trabajo grupal.

Por su parte, Ernesto Jorquera, Director Regional del Servicio de Salud Coquimbo precisó que salud primaria no quiere decir que sea mala, “mucha gente confunde la salud primaria con lo básico y en realidad es primario porque es esencial. Gran parte del trabajo para la salud de la población se hace a este nivel con los funcionarios que trabajan a nivel comunitario y a nivel familiar, por tanto cuando ocurren este tipo de encuentros para nosotros es una alegría muy grande porque se va cumpliendo esto de que las personas se hacen cargo de sus propios problemas de salud y van tomando decisiones mucho más informadas y mucho más fuertes además en relación a qué hacer para salir de los problemas de salud que se puedan tener” agregó.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera felicito a los integrantes de este taller. “La comuna de Vicuña lidera a nivel regional y de alguna manera a nivel nacional. Muy relevante, nosotros tenemos 12 grupos de autoyuda y eso demuestra el compromiso de nuestros funcionarios, muchas veces muy criticados y algunas veces con razón, pero la gente no se imagina es esfuerzo que hace cada uno de ellos” sostuvo el edil.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 29, 2015 19:03