Incentivan a estudiantes a evitar el vicio del tabaco a través de concurso de abstinencia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 7, 2012 14:52

Incentivan a estudiantes a evitar el vicio del tabaco a través de concurso de abstinencia

Los cursos ganadores podrán recibir  2 millones de pesos, dinero que pueden  utilizar en su gira de estudios o fiesta de graduación.

Con el propósito de evitar el consumo del cigarrillo entre los estudiantes se lanzó, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Educación, el programa “Elige No Fumar”, del Ministerio de Salud.

Concurso dirigido a todos los estudiantes de 8º básico, 1º y 2º medio de establecimientos educacionales del país. Este año además se incorporó a los 7° Básicos, dado que un 33,2% de los niños inicia el consumo del cigarrillo antes de los 14 años.

La idea del concurso es que todos los alumnos de los cursos inscritos suspendan el consumo de tabaco durante dos meses y medio. Es decir, cada alumno debe asumir el compromiso y velar para que sus compañeros mantengan un periodo de abstinencia de consumo de tabaco de 90 días, los ganadores podrán recibir un premio de 2 millones de pesos que pueden  destinar en una fiesta de graduación o gira de estudios.

Sobre el objetivo del concurso, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren señaló que “el diagnóstico de salud es preocupante, pues nuestras niñas entre 12 y 15 años, tienen el récord mundial de ser las más fumadoras del mundo. El consumo del tabaco produce al menos 12 enfermedades distintas”… “tenemos que cambiar un estilo de vida perjudicial por uno saludable”

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Leonardo Gálvez comentó que “Quisimos usar ésta herramienta para facilitar este buen programa y podamos ir en la mejorando los preocupantes índices del país”.

Las inscripciones para participar en el concurso estarán abiertas entre el 06 y 27 de agosto a través de la página web: www.concursoeligenofumar.cl.

Sólo los cursos que hayan logrado mantenerse sin fumar y que realicen todas las actividades recomendadas y que están disponibles en la página web y el Manual del Profesor podrán optar a ser ganadores.

Existen nueve premios para los cursos ganadores, distribuidos según categoría y sector geográfico.  A los ganadores de 7° y 8° Básico se les otorgará  un monto de  $ 2 millones. Mientras que para los 1° y 2° Medio,  un millón de pesos, recursos que les permitirá financiar parte de su gira de estudio o fiesta de graduación. Además habrá estímulos a los profesores de los cursos ganadores, y cursos con alto nivel participativo.

El concurso termina el 11 de noviembre y los resultados se darán a conocer el 19 de noviembre.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 7, 2012 14:52