Incentivan a conocer los encantos de Vicuña para estas vacaciones de invierno

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 7, 2015 14:24

Incentivan a conocer los encantos de Vicuña para estas vacaciones de invierno

Durante el mes de junio se desarrolló un  Fam Press en la comuna elquina, actividad que busca dar a conocer los principales atractivos del Valle del Elqui.

Desde Astronomía, historia, literatura, emprendimientos, relajo y gastronomía local son las bondades y atractivos que posee la comuna de Vicuña para sus visitantes en las diversas épocas del año, las que fueron conocidas por un grupo de periodistas chilenos y extranjeros, ligados al desarrollo del turismo, que participaron de un “Fam Press”, por diversos puntos de la zona.

Un total de 10 profesionales, en su mayoría de medios nacionales especializados en viajes, gastronomía y turismo en general, pudieron empaparse del corazón del Valle del Elqui, conociendo entre algunos atractivos como el Museo Gabriela Mistral y parte de los hitos importantes de la Premio Nobel de Literatura, hoteles, restaurantes, servicios y lugares patrimoniales de la comuna.

Vicuña encantó con la limpieza de sus cielos y los servicios que entrega por ejemplo el observatorio Mamalluca y “Alfa Aldea”, que tiene un sello familiar, cercano, con un tour nocturno al aire libre. Ambos espacios ligados, como es sabido, al turismo astronómico.

“Hemos hecho esta invitación a los medios de comunicación más importantes del país y la región, para que puedan conocer in situ la belleza que existe en la comuna, que durante todo el año está en condiciones de ser visualizada. Llegaron también medios del extranjeros, lo que nos deja muy satisfechos, pues sabemos que esto dará material grafico y de reportajes para que más gente nos visite, especialmente en invierno. Agradecemos también el apoyo de los empresarios, agrupados a través de la Corporación de Turismo, que hicieron un gran esfuerzo para desarrollar esta actividad”, señaló el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Dentro del Fam Press, la gastronomía sorprendió por las variadas opciones culinarias que tiene nuestra comuna. Un ejemplo de aquello es la localidad de El Molle, en donde se ubica el restaurante “Hornitos del Molle”. A 20 minutos de Vicuña, los turistas pueden disfrutar de la cocina nacional y también spa y relación en el Refugio de El Molle, en donde existe servicios de cosmovisión y astronomía. También en pleno centro de la ciudad elquina se encuentra el tradicional local “La Hostería de Vicuña”, donde su dueña Jimena Olivares atiende directamente a los visitantes. En ese lugar se encuentra la pieza en donde se alojó Gabriela Mistral en su última visita al Valle del Elqui, sin duda un lugar lleno de historia.

En la localidad de Villaseca se encuentra, a los pies del cerro, “Las Delicias del Sol”, cocina solar que ha marcado la diferencia en la comuna de Vicuña. Los platos que brindan son cocinados a través de paneles y hornos solares. Emprendimiento que ha sido ovacionado por la larga lista de turistas que los visitan.

Otro de los participantes en esta actividad fue el Chaski Gastronomía y Turismo, ubicado en calle O´Higgins #159 en Vicuña. Su dueña, Victoria Velásquez, puntualizó que es interesante que el empresariado se una en poder atraer más público a la zona, mostrando las grandes alternativas que posee el valle. “Hay mucho por conocer y descubrir, todo no es la astronomía, hay mucha historia, literatura, gastronomía. En nuestro restaurante tenemos una propuesta de productos locales, endémicos, americanos. Tratamos de realizar el comercio justo, comprando a los pequeños agricultores y proveedores locales.

Los visitantes, y así lo evidenciaron los periodistas y fotógrafos, pueden también visitar en nuestra comuna la historia de tres producciones tradicionales de nuestro país, como lo es el vino, con la Viña Falernia, el pisco con la Cooperativa Capel y la cerveza, con la Cervecera Artesanal Guayacán.

La primera de ellas, Viña Falernia, es la bodega de vino más al norte de Chile. Fue fundada en 1998 luego de que el empresario local, Aldo Olivier, descubrió el potencial para producir vinos de excelente calidad en el Valle del Elqui. El proyecto se gestó después que él, se reunió con su primo Giorgio Flessati, enólogo de la región de Trento, en el norte de Italia.

Así lo explicó su enólogo, Benedetto Alessandro, quien además agregó que la zona es un muy buen lugar para producir vino, especialmente por las escazas lluvias, el sol abundante durante el año y la neblina mañanera. “Tenemos muchas sepas produciendo en este minuto, pero lo que es destacable que somos los únicos en Chile en producir con uva Pedro Jiménez vino blanco. Con el sira es con el cual hemos ganado la mayor cantidad de premios”, explicó.

En cuanto a la Cooperativa Capel, tiene para los turistas el centro turístico, el que incluye museo, visita guiada a la producción y centro de ventas. Así también tiene un “Tour Premium”, que posee una degustación explicativa con el enólogo Patricio Azocar. “Es importante saber la historia del pisco en nuestro país, la que está muy ligada a este valle. Aquí conocemos las instalaciones y todo el historial. Esta es la casa matriz, en donde base el pisco, tenemos estos productos y los adicionales, como son los cocteles y los vinos espumantes. Este último lo producimos con uvas locales, con uvas criollas, existentes desde la época de la Colonia, como o es la Pedro Jiménez,  somos los únicos en Chile”, puntualizó.

Otra de las producciones que ha crecido considerablemente en el Valle del Elqui son las cervecerías artesanales. Una de las primeras en instalarse en este último tiempo es la Guayacán, ubicada en la localidad de Diaguitas. Allí se pueden degustar todas las variedades que poseen, además de disfrutar del acogedor “Beer Garden” con la visita guiada a la producción. Así lo explicó su fundador, Cristóbal Holmgren, fundador de la cervecera en el año 2009. “Junto con consumir, nos interesa de quienes nos visiten se puedan interiorizar del proceso de la cerveza. Ofrecemos las cervezas ámbar, rubia y negra, una cerveza con un grado de alcohol, una cerveza de chañar, con la que quisimos rescatar un fruto local y la Diaguitas 33, que es una cerveza de 7 grados de alcohol. Así también tenemos nuestras bebidas llamadas Naif, que son hechas a bases de flores”. Explicó.

El maestro cervecero, quien es ingeniero agrónomo de profesión, sostuvo que la calidad del agua del Valle del Elqui fue clave para instalarse en este lugar.

El tour también contempló todo lo relacionado con medicinas alternativas, yoga, reiki y magnetismo. Alternativas que también los visitantes pudieron apreciar y así reflejarlas en sus publicaciones.

De esta forma, Vicuña, quiere seguir en la senda de aumentar las visitas, especialmente en temporada baja, considerando que en la actualidad es el segundo destino turístico con mayor número de visitantes de nuestro país en la última temporada estival.

Es importante resaltar que de estos visitantes se estima que entre los nacionales un 63% provienen de la Región Metropolitana y de los extranjeros un 32% argentinos, un 9% norteamericanos y un 7% de alemanes, existiendo una creciente tendencia de visitantes de Brasil.

En este sentido, la periodista española Raquel Carbonell, quien asistió representando al Miami Herald, resaltó los grandes atributos que tiene Vicuña, además de la hospitalidad de la gente elquina. “La habilidad de la gente, la calidad de los servicios, la variedad de las cosas para hacer en este lugar es fantástico. El astroturismo, la producción de vinos, cervezas y piscos con fenomenales”, sostuvo.

Una visión similar tuvo el fotógrafo de la revista Outdoors, Francisco Ibarra, quien relató que nunca había venido a Vicuña, por lo que quedó sorprendido con lo que existe en el Valle del Elqui. “Para mi Chile llegaba hasta La Serena y aquí descubrí todo un mundo. Me sorprendieron muchas cosas, todos los atributos que tienen, pero también el hecho de que tuvieran la ciudad y la comuna muy limpia. Es un destino totalmente recomendable”, opinó.

Este Fam Press fue posible gracias a la Cooperativa Capel, Hotel Refugio El Molle, Hostería de Vicuña, Restaurante Hornitos del Molle, Hotel Terral, Restaurante Delicias del Sol de Villaseca, Museo Gabriela Mistral, Club Social de Vicuña, Centro Alfa Aldea, Restaurante Halley, Restaurante Chasky,  periódico Elquiglobal.cl, Cervecería Guayacán y Viña Falernia.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 7, 2015 14:24