Incentivan a conductores a utilizar chalecos reflectantes desde este 1 de enero del 2016

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 31, 2015 23:12

Incentivan a conductores a utilizar chalecos reflectantes desde este 1 de enero del 2016

La iniciativa se realizó esencialmente con el objetivo de generar conciencia entre los vecinos y entregar algunos de estos elementos a algunos conductores de la locomoción colectiva y particulares.

Una entrega de chalecos reflectantes a algunos conductores de la comuna de Vicuña se llevó a cabo en el concurrido terminal de buses de Vicuña, un poco antes de que entre en vigencia el 1 de enero de 2016,  la normativa que de manera obligatoria exigirá a los conductores portar este elemento de seguridad en sus vehículos.

En la iniciativa participó el alcalde Rafael Vera acompañado del Mayor de la Quinta Comisaría de Vicuña José Freire, con el objetivo de explicar a la población los alcances de esta normativa que busca esencialmente que los conductores utilicen este elemento una vez que desciendan del vehículo, especialmente en carreteras o lugares con poca visibilidad.

El alcalde, Rafael Vera, declaró su convencimiento de que la medida servirá para salvar vidas, “lamentablemente cuando vemos personas que se quedan en pana o que tienen accidentes en la carretera muchas veces no tienen este tipo de chalecos reflectantes y son víctimas en el momento en que están reparando su vehículo o se han bajado de su vehículo, la autoridad no se ha equivocado y es por eso que cuando las medidas son buenas el municipio las apoya y viene a terreno” aseguró el edil.

La iniciativa se realizó esencialmente con el objetivo de generar conciencia entre los vecinos y entregar algunos de estos elementos a algunos conductores de la locomoción colectiva y particulares con el afán de dar el vamos a esta normativa.

Así lo confirmó el Mayor José Freire quien señaló  que esta normativa está fijada por el decreto 194 y la infracción por no portar el chaleco en el automóvil constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM, lo que quiere decir hasta 23 mil pesos. “Hay multas a contar del 1 de enero, esto va a ser oficial, el conductor que se encuentre infringiendo la ley será denunciado al juzgado de policía local para que active las multas correspondientes”.

“El chaleco reflectante tiene que tener ciertas características, principalmente tiene que ser amarillo con bandas reflectantes que se activan con la luminosidad de los vehículos, eso hay que reiterarlo a los conductores”,  acotó Freire.

Por su parte, Edgardo Fuentes, colectivero de la línea Peralillo Diaguitas y La Campana en el Valle de Elqui agradeció la entrega del elemento de alta visibilidad señalando su importancia. “Si uno queda en pana para que no lo atropellen es muy importante andar trayendo este tipo de chalecos, muy buena la normativa, muy agradecido” indicó.

Cabe mencionar que aunque el mencionado decreto 194 establece la obligatoriedad del chaleco reflectante en cada vehículo no señala específicamente que la multa se puede aplicar cuando el conductor se baje del vehículo pues señala “el chaleco deberá encontrarse siempre en un lugar del vehículo  que sea accesible desde el interior del mismo”, por lo que asumiendo esta confusión se fiscalizará que el elemento esté al interior del vehículo hasta corregir la norma y que sea más explícita.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 31, 2015 23:12