Inauguran año escolar a nivel regional en Peralillo destacando logros de la Reforma Educacional

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2016 21:05

Inauguran año escolar a nivel regional en Peralillo destacando logros de la Reforma Educacional

En la escuela rural Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo se inauguró el año escolar en la región, en que todas las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Claudio Ibañez informaron los beneficios de la Reforma Educacional a las familias.

Con el  mensaje a la comunidad educativa que “La Reforma Educacional está en marcha y comienza a dar frutos en todos los niveles educacionales”, siendo implementada desde la sala cuna hasta la educación superior, otorgando beneficios concretos a las familias, el Gobierno Regional de Coquimbo, junto al  Ministerio de Educación inauguró el año escolar regional, en la Escuela Pública Rural, Edmundo Vidal Cárdenas de la localidad de Peralillo, comuna de Vicuña.

IMG_7737

Las autoridades reconocen la labor educacional que se hace en Peralillo.

Además este inicio del año escolar 2016 coincide con dos grandes hitos históricos: la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar a partir del 01 de marzo, y el comienzo de la Gratuidad 2016 en la Educación Superior, comprometidas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El intendente Claudio Ibañez destacó que “la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas se ha caracterizado por su calidad en la educación, por desarrollar la creatividad, la innovación y además, por ubicarse en Vicuña, donde nace nuestra poetisa y profesora Gabriela Mistral. Este colegio es un ejemplo en la educación, en calidad de los profesores, el trabajo con los alumnos. Hoy día uno de los ejes de nuestro programa de gobierno, es cómo mejoramos nuestra educación pública y la fortalecemos, y contamos con educación gratuita. Hoy día la educación en el país, la región y la comuna de Vicuña deja ser un bien que depende, de si tenemos o no ingresos. Hoy día no es un bien de consumo, es un derecho social. Esta semana hemos promulgado la nueva carrera docente que mejora las condiciones de los profesores y con mayor dignidad”. Y en el marco de la Ley de Inclusión, la autoridad agregó “que la región se incorporará en el fin a la discriminación de los estudiantes al momento de acceder a los colegios”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza también relevó el hecho de inaugurar el año escolar en Vicuña. “No es una ceremonia más. Es un hito que está marcando todos los avances en materia de Reforma Educacional. La gratuidad, mejores condiciones para los docentes. Cómo estamos fortaleciendo la educación pública, que se ve reflejado en la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas con programas, proyectos, la entrega de computadores, de Tablet. Estamos nivelando la cancha, generando inclusión social, y un país mucho más justo”.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera expresó que “estamos orgullosos  de muchas cosas. Primero de esta escuela de Peralillo, donde demostramos que en la ruralidad también podemos entregar educación de calidad. Estamos contentos por la visita del intendente, Seremi de Educación y de todo el gabinete regional. Sentimos que es un reconocimiento al trabajo realizado. Al pago de deudas crediticias que recibimos al principio de nuestra administración, al gran déficit económico que teníamos porque no estaban canceladas las cotizaciones previsionales. Pero lo más importante a mejorar la calidad de la educación, que no sea un bien de consumo y que la educación esté al alcance de todos. Hoy día se están dando pasos importantes. Más de 5 mil jóvenes en la región tienen acceso a la universidad en forma gratuita. En Vicuña está instalado el PACE, que permite que el 15% de los alumnos del liceo tienen la posibilidad de estudiar en la universidad el próximo año de forma gratuita, solo por ser alumnos del liceo y tener buen rendimiento”.

La representante del Centro de Padres y Apoderados, Mónica Salas, dijo estar “orgullosos de pertenecer a la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas y que hayan elegido el establecimiento para dar inicio al año escolar 2016. Esta reforma es de gran beneficio para los niños y para nosotros como padres, porque se le van a abrir muchas puertas a los niños en todo sentido, que los niños tengan más libertades y oportunidades para su futuro. Como mamá orgullosa del colegio, de sus profesores, de los asistentes, porque un poquito de ellos se queda en nuestros hijos, que a futuro serán grandes personas, tal vez no los mejores profesionales, pero grandes personas”.

Millonaria inversión en Fortalecimiento de la Educación Pública

Para el gobierno es muy importante la educación integral de niños, niñas y jóvenes. En la Región de Coquimbo se han invertido más de 22 mil millones de pesos en Fortalecimiento de la Educación Pública, desde 2014 a la fecha – y en la comuna de Vicuña la inversión asciende a más de 1.160  millones de pesos.  La millonaria inversión ha considerado Tablets para prekinder, kinder y primero básico; Computadores portátiles del Programa “Me Conecto para Aprender” que beneficia a todos los estudiantes de 7° básico; Implementación artística y deportiva; un Fondo de infraestructura educacional de emergencia, Proyectos de reparaciones de establecimientos, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU-FIE) Subdere – Mineduc; el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE); Transporte Escolar; Desarrollo profesional docente con diplomados y/o post – títulos; Fondo de Apoyo a la Educación Pública para los 15 sostenedores municipales de la región, etc.

Además se promulgó la Ley de Política Nacional Docente un sistema que reconoce la labor de los profesores, mejorando sus condiciones laborales y de remuneraciones, contribuyendo de esta manera, a mejorar la calidad de la educación. Se aprobó el paso a la titularidad para los docentes de aula, y que estaban a contrata, durante muchos años en el sistema público. Aproximadamente 2.500 docentes fueron beneficiados en la región, y se aprobó la entrega de un bono de incentivo al retiro de hasta 21,5 millones de pesos para más de diez mil profesores y profesoras que han dedicado su vida entera a la docencia.

Ley de Inclusión Escolar

A partir del 01 de marzo comenzó a regir la Ley de Inclusión Escolar. En la región 33 establecimientos pasaron a ser gratuitos,  beneficiando a 16.830 alumnos y sus familias.  Son 20 son colegios particulares subvencionados y 13 colegios municipales con copago que pasaron a gratuidad. En Vicuña pasaron a ser gratuitos los colegios particulares subvencionados Leonardo Da Vinci y Antonio Varas. El total de alumnos que estudiarán gratis en la región a partir de 2016,  son 107.245 alumnos y sus familias, un 68,3% del total regional, cantidad que irá aumentando gradualmente en los próximos años.

Asimismo se incrementa la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en un 20%. De este modo, los estudiantes de primero a sexto básico pasarán de recibir $39.363 a recibir $47.236 mientras que de séptimo a cuarto medio pasarán de recibir $26.235 a recibir $31.481. Además, los establecimientos que estando en SEP son gratuitos podrán recibir la SEP para alumnos preferentes (SEP ampliada), cuyos valores serán de $23.618 para estudiantes de primero a sexto básico y de $15.741 de séptimo a cuarto medio.

Terremoto

171 establecimientos fueron evaluados con necesidades de reparación producto del terremoto y tsunami del 16S. A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU-FIE) Mineduc – Subdere, se financiaron 101 establecimientos con una inversión de 2.124 millones de pesos. Los establecimientos restantes, serán financiados, a través de la línea 104 del Mineduc.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2016 21:05