Impulsan redes de apoyo y fomento para el Corredor Bioceánico Central

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 2, 2015 13:47

Impulsan redes de apoyo y fomento para el Corredor Bioceánico Central

Empresarios de San Juan y La Serena firmaron un acuerdo para efectuar trabajos concretos que permitan generar negocios binacionales; mientras que las máximas autoridades políticas de ambas zonas crearon una comisión especial para trabajar por el fortalecimiento de la macro región Coquimbo-Porto Alegre.

Alrededor de 150 ruedas de negocios, la realización de múltiples contactos entre privados y la creación de una red de apoyo entre empresarios trasandinos e instituciones chilenas, fueron los resultados más visibles del Encuentro Institucional y Empresarial del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre, actividad que se efectuó este miércoles y jueves en la ciudad de San Juan, Argentina, y en la que participaron decenas de empresarios de ambos países.

Uno de los principales acuerdos tras esta jornada de dos días fue la creación de una comisión del Corredor Bioceánico Paso Agua Negra-Coquimbo-porto Alegre que fue impulsada por las máximas autoridades políticas de ambas zonas para estimular el trabajo y fortalecimiento del encadenamiento productivo en el corredor.

Entre las autoridades que promovieron esta iniciativa están la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras, por el Gobierno Regional, y representantes de las provincias de San Juan y Santa Fe.

“Con esto, estamos generando una red de apoyo permanente, que entregue las oportunidades y de facilidades para que los negocios asociados al corredor bioceánico, este clúster, puedan ir tomando forma. Hemos dicho que esto es un trabajo estratégico y con este tipo de iniciativas vamos a ir preparando el territorio desde una perspectiva social y económica”, indicó la Intendenta Hanne Utreras.

A esto, se suma el acuerdo para generar una red de apoyo entre empresarios de diversas provincias trasandinas e instituciones chilenas, que da cuenta de la integración económica y cultural entre Chile y Argentina, incluyendo la participación del sector privado.

El Seremi de Economía, Miguel Sánchez, agregó que “este apoyo demuestra que existe un compromiso real del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para fomentar el intercambio comercial y de oportunidades en ambos territorios”.

En tanto, Cristian Morales, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la (UCN), explicó que “esta red lo que hará es apoyar los procesos de integración en el Corredor Bioceánico Central, para empezar se harán acciones muy concretas y se consideró relevante realizar dos encuentros entre empresarios dentro de los próximos meses”.

El primero de ellos se efectuará en la provincia de Santa Fe el 2 de junio de este año y el segundo en la provincia de Río Grande en septiembre próximo. Un tercer encuentro se agendará para llevar a cabo en la Región de Coquimbo antes de marzo del próximo año.

El contador Fernando Caviglia, director ejecutivo del Consejo de Empresarios de la provincia de Entre Ríos, recuerda que él junto a otros empresarios argentinos hace 16 años cruzó la cordillera por el paso de Agua Negra para reunirse con autoridades chilenas, acto en ese tiempo temerario que tenía como fin crear alianzas que permitieran la integración entre ambos territorios. Hoy, luego de las rondas de negocios realizadas, considera que se está logrando un nuevo hito que sin duda traerá resultados beneficiosos tanto para chilenos, como para los argentinos.

En concreto, sostiene que la formación de esta red de apoyo entre privados demuestra que “el interés por el corredor bioceánico central no es para que solo sean obras de infraestructura, sino que es para tener la posibilidad de hacer negocios”. A su parecer, es necesario “empezar a concretar negocios con la infraestructura que tenemos, cuando se concrete el túnel, bueno, será mucho mejor”, sostuvo.

Una opinión similar manifestó Gerardo López, presidente de la Asociación de Empresarios de Illapel, quien calificó que “la relación que hemos logrado con algunas empresas argentinas ha sido bastante positiva”.

La rueda de negocios de San Juan fue calificada como un hito hitó en términos de la participación de empresarios tanto chilenos como trasandinos. A este encuentro asistieron las más importantes autoridades de la Región de Coquimbo, encabezadas por la Intendenta Hanne Utreras, además del presidente del Consejo Regional, consejeros regionales y alcaldes, entre otros.

Entre los puntos alcanzados en el acuerdo suscrito por alrededor de 20 instituciones y asociaciones de empresarios de ambos países, se considera como primer acción la elaboración de un comunicado conjunto de esta red en base a información del primer avance del Estudio de Complementación Económica del Corredor Bioceánico, además, se le solicitará a los representantes de la EBITAN (Ente Binacional Túnel Internacional Agua Negra), para que sirva de plataforma de sensibilización de empresarios y difusión en todas y cada una de las provincia y regiones que integran el Corredor Bioceánico Central.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 2, 2015 13:47