Oficializan aporte económico de regantes a proyecto de bombardeo de Nubes

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 8, 2012 16:38

Oficializan aporte económico de regantes a proyecto de bombardeo de Nubes

El aporte comprometido y que durante esta semana se formalizó con la visita de la Gerente de Operaciones de la empresa R.G. Air Craft Ltda. en donde tanto la JVRE como la Hidroeléctrica Puclaro, comprometieron fondos para que se lleve a cabo esta estimulación de precipitaciones

“Creemos que el bombardeo de nubes debe ser una práctica de tantas que son prioritarias e urgentes. Asimismo, instamos a las autoridades que tanto ésta iniciativa como un concurso de emergencia para ley de riego deben ser políticas permanentes considerando una sequía que se agrava por un cambio climático que llegó para quedarse”. Así señala Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas de la JVRE quien junto a José Izquierdo Zomosa, Presidente del Directorio de esta organización se reunieron con María Ester Baeza de la empresa que se adjudicó esta licitación para efectuar la medida que podría palear esta preocupante escasez hídrica.

En este encuentro, el aporte económico a esta iniciativa tanto de la Junta de Vigilancia Río Elqui como asimismo la Hidroeléctrica Puclaro con esta empresa fue de 30 millones de pesos, valor que se entrega como un aporte de ambas organizaciones que no sólo ve el beneficio de estimular nubes en la cuenca del Elqui, sino que en gran parte de nuestra Región de Coquimbo como se acordó en el contrato, donde también participarán otros actores públicos y privados.

En esta misma línea, José Izquierdo Zomosa, Presidente del Directorio de la JVRE señaló que “nuestra misión es la distribución hídrica de acuerdo a lo estipulado por el código de aguas, pero nosotros colaboramos con esta iniciativa para que tenga éxito esta gestión del Gobierno en beneficio de nuestros usuarios, pero asimismo de toda nuestra región de Coquimbo”

Asimismo, María Ester Baeza; Gerente de Operaciones de R.G. Air Craft coincide en la importancia que tiene esta estimulación de precipitaciones no sólo como una medida específica sino como una de varias medidas que deben contemplarse para palear la escasez hídrica, pero asimismo, el reforzar las consecuencias de este cambio climático que rompe toda estacionalidad. “El único objetivo que tiene nuestra empresa en esta estimulación es aumentar la capa nival de cordillera; obviamente la capa freática y el relleno de los embalses. Esto estará controlado por un centro meteorológico a través de un radar que entrega información satelital la que nos va a decir si estamos frente a escenarios estimulables que sean tratables con este nutriente para efectuar el bombardeo de nubes (…) La Junta de Vigilancia Río Elqui tiene muy claro el objetivo y los beneficios de este programa de estimulación de precipitaciones” puntualizó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 8, 2012 16:38