Importante aporte de último sistema frontal no revierte el déficit hídrico estructural en Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 13, 2015 16:43

Importante aporte de último sistema frontal no revierte el déficit hídrico estructural en Elqui

Los regantes del valle de Elqui calificaron como “muy positivo” el paso del último sistema frontal en materia de acumulación de nieve en la cordillera, con lo que el sector de La Laguna ha acumulado 2.54m de nieve en lo que va del año. A pesar de ser muy buenas noticias para el mundo agrícola y la región de general, la organización de regantes aclaró que la condición de déficit hídrico está lejos de ser superada.

Se había pronosticado entre un metro y un metro y medio de nieve en toda la cordillera regional producto del último sistema frontal que pasó por la región, pronóstico que el Elqui cumplió a último minuto llegando a 1.02 metros de nieve en 6 días de precipitaciones. Los últimos 55cm cayeron durante la noche del pasado lunes 10 de agosto. Pero esto no quedó ahí, porque un segundo fenómeno climático, esta vez un núcleo frío en altura aportó más nieve a la cordillera del Elqui, con lo que hoy la Laguna totaliza 2.54m de nieve.

Pese a lo positivo de esta noticia, que alivia bastante a los agricultores del valle de Elqui, la Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Mariela Arqueros Vargas, llamó a la prudencia, pues “si bien este sistema frontal dejó un aporte importante en nieve, no revierte la condición general de la cuenca, pues nosotros estamos con un déficit estructural a nivel de cuenca y en la región en su totalidad”.

Con el paso de los dos últimos sistemas frontales, la cordillera del Elqui superó los niveles de nieve acumulados estimados para un año normal, sin embargo, Arqueros enfatizó en que “a pesar de que superamos los 2.5 metros considerados como niveles de año normal, la oferta hídrica para la próxima temporada va a volver a ser una oferta deficitaria”. Antes de analizar los efectos en materia de embalses, se debe esperar el desarrollo del frente previsto para estos días, sobre lo que Arqueros agregó que “además las precipitaciones nos permiten un ahorro por no riego, siendo este ahorro el que genera el mayor impacto”.

Daños en infraestructura de riego

Unos días antes de la llegada de este sistema frontal a la región, el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui anunció su decisión de cortar el flujo de agua de los canales desde bocatomas, a modo de prevenir nuevos daños en la infraestructura de riego por posibles caídas de quebradas, tal como ocurrió en marzo pasado.

Pese a que esta situación no se dio en los mismos niveles de marzo, la caída de quebradas como Quebrada Leiva, El Cebollín y El Arenal produjeron daños importantes, el que fue mitigado en gran medida por esta decisión del directorio.

El Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt Madrid, detalló que “hubo daño importante en los canales de Vicuña, recordemos que las quebradas bajaron, por lo que hay embancamiento en los canales y hoy los presidentes de canales están haciendo las evaluaciones. Sin duda, se esperará el apoyo de las autoridades locales para enfrentar esta situación con nuestros regantes”.

campamento-la-Laguna Camioneta-JVRE-en-ruta

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 13, 2015 16:43