“Imágenes en el ADN del Chile Actual” presente en la sala Lagar del MGM

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 25, 2014 17:11

“Imágenes en el ADN del Chile Actual” presente en la sala Lagar del MGM

Desde el 25 de julio y hasta el 6 de Septiembre la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña recibe la exposición fotográfica del Museo Histórico Nacional con las obras de Marcos Chamudes

La colección fotográfica de Marcos Chamudes que actualmente custodia el Museo Histórico Nacional puede verse en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral hasta el 6 de septiembre. Esta colección de fotografías tiene un importante valor histórico y estético, y fue donada por el mismo autor como legado testamentario luego de su muerte. La entrega se realizó en el año 1989.

Su estilo fotográfico se caracterizó por la elegancia de sus retratos y encuadres, como también por la lucidez de su mirada, rescatando la esencia de los paisajes y personajes fotografiados. Trabajo para la agencia Magnum, expuso sus fotografías en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en las Naciones Unidas, entre otros lugares. Hoy el Museo Histórico Nacional conserva gran parte de su legado artístico como parte de la colección del archivo fotográfico del museo.

Entre los momentos retratados, se encuentran hechos acaecidos durante el gobierno de Gabriel González Videla, la II Guerra Mundial, la Revolución Boliviana, entre otros. Y entre los retratos más reconocibles están los de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Manuel Rojas, María Luisa Bombal, y otros.

Marcos Chamudes

Periodista y fotógrafo chileno, diputado de la República y corresponsal. Nació en Santiago de Chile el año 1907 y murió en la misma ciudad, el 25 de junio de 1989. Su vida estuvo marcada por la polémica y su fuerte personalidad, como también por su espíritu emprendedor que lo llevo a recorrer buena parte del mundo y a sacar adelante diversos proyectos editoriales y periodísticos.

 

marcos-chamudes Museo Histórico Nacional Fa-3786 50.2.0254web

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 25, 2014 17:11