Igualdad para nuestros niños y niñas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 21, 2012 10:57

Igualdad para nuestros niños y niñas

Por: Leonardo Gálvez Castro, Seremi de Educación Región de Coquimbo

 Porque el camino hacia la igualdad de oportunidades comienza en la educación preescolar, como Gobierno nos hemos propuesto aumentar la cobertura de pre kinder y kinder para llegar al 2014, con el 100% en los tres primeros quintiles.

Como Ministerio de Educación estamos preocupados por la enorme cantidad de niños y niñas que no están asistiendo a la educación preescolar. Actualmente, son más de 75.000 pertenecientes al 60% más vulnerable, los que, teniendo la oportunidad, no lo hacen.

Es en la educación temprana donde se comienza a nivelar la cancha y también es el periodo en que los niños y niñas están más receptivos al mundo del saber. Está comprobado que aquellos que asisten a la educación preescolar suben entre 8 y 18 puntos en el SIMCE de matemática, y entre 5 y 14 puntos en el de lenguaje.

Con la misma intensidad que resaltamos los beneficios que tiene esta etapa para nuestros niños, trabajamos para garantizarle a los padres que sus hijos estarán protegidos. Por ello el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha ideado una serie de estrategias para lograr con éxito esta importante tarea.

Estamos desarrollando un marco institucional para la educación que permita el equilibrio del sistema, así como también buscamos la excelencia a través del perfeccionamiento de directores y docentes. Se realizó la distribución gratuita de una guía para prevenir situaciones de vulneración de derechos fortaleciendo el autocuidado, se implementó el Plan de Jardines Seguros y desarrollamos un trabajo permanente con instituciones vinculadas a la primera infancia, entre otras acciones que esperamos, nos permitan cumplir la meta presidencial.

Estas son las grandes tareas pendientes que tenía Chile y que este Gobierno le ha encomendado al Ministerio de Educación, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades  y un futuro mejor para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 21, 2012 10:57