Iglesia y Vicuña estrechan lazos a través del turismo, la cultura y el deporte

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 17, 2016 13:17

Iglesia y Vicuña estrechan lazos a través del turismo, la cultura y el deporte

Durante la cabalgata que se vivió a la Difunta Correa se realizó el primer encuentro entre los mandatarios de ambas localidades.

Potenciar el turismo de parte de chilenos a la localidad de Iglesia en Argentina y de trasandinos a la comuna de Vicuña es una de las metas principales que se instauraron en el encuentro que sostuvo el alcalde de Vicuña Rafael Vera, junto al recién nombrado intendente de  Iglesia Marcelo Marinero. El encuentro se sostuvo durante la ceremonia de la cabalgata a la Difunta Correa y en él también estuvo presente Jorge Espejo, diputado provincial del departamento de San Juan.

El paso de Agua Negra desde siempre ha sido una conexión entre los pueblos de Chile y Argentina, el cual que solo en este año ha traído a más de 31 mil trasandinos, lo que involucra un motor para la economía regional, es por esto que potenciar el turismo entre ambas zonas es primordial y así lo han entendido los mandatarios de las comunas más próximas al paso fronterizo Juntas del Toro, que son Vicuña e iglesia.

Para el alcalde Rafael Vera es bastante relevante el tema del turismo en la zona, por lo mismo destaca el trabajo que se puede llevar a cabo con Marcelo Marinero quien posee la misma línea de trabajo que el intendente anterior. “Este es un gobierno de continuidad, no solamente porque es del mismo partido, sino también de la misma familia, Mauro Marinero dejó su cargo, el cual obtuvo a través de las urnas su hermano Marcelo y nosotros tenemos la clara convicción que la política que se mantiene es la misma, que las ganas de sacar adelante una comuna tan linda que tiene mucho que ofrecer al turismo como es La Iglesia se mantiene, turismo que para nosotros también es importante para el desarrollo de la macroeconomía local”,  añadió el edil Vera.

Así como miles de argentinos han cruzado la cordillera para disfrutar el verano en Chile, también nuestros compatriotas han hecho lo propio, lo que para el Intendente Marinero es fundamental para potenciar la economía local de su departamento, es por ello que entregó al alcalde Vera información acerca de La Iglesia y de la Fiesta del Sol a realizarse a fines de este mes de febrero.

“Esta es la forma de intercambiar cultura, por lo que este encuentro significa mucho para lo que se viene para estos dos países, que es el paso internacional de Agua Negra, que va a ser fundamental para el desarrollo económico y turístico de estos dos países, en el cual nosotros vamos a trabajar mucho en enfocar el turismo, por ello hemos traído información que dejamos en el departamento de turismo y los dejamos invitados a la Fiesta Nacional del Sol. Así que invitamos a todos los vicuñenses pues serán recibidos tan bien como lo somos nosotros aquí en la comuna”, fueron parte de las palabras del intendente.

Por parte del diputado provincial del departamento de San Juan, Jorge Espejo, su anhelo de integración va mucho más allá de las dos comunas y espera una unión entre los pueblos de América del Sur para conseguir las metas con respecto al desarrollo humano en todos sus aspectos. “Yo creo que hay mucha expectativa de ambos lados, porque argentinos y chilenos tenemos cuestiones muy parecidas, no solamente estamos hermanados a partir de los libertadores O’Higgins y San Martín, sino que por los hechos que han marcado nuestra historia. Creemos que América del Sur debe estar cada vez más en consonancia con respecto a las libertades y a los derechos de la gente apuntando a lo humano y lo social y a lo económico también” añadió el diputado.

Aún son alrededor de seis horas las que demora un vehículo en llegar desde la comuna de Vicuña a la de Iglesia, lo que disminuirá cuando se concrete el túnel de Agua Negra, abriendo una instancia para un mayor acercamiento con el pueblo argentino

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 17, 2016 13:17