Iglesia de El Tambo instala 1ra piedra para la construcción del 1er Santuario Católico en el Elqui

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 15, 2019 17:14

Iglesia de El Tambo instala 1ra piedra para la construcción del 1er Santuario Católico en el Elqui

La idea de declararlo el primer santuario católico del Elqui nació de la iniciativa del sacerdote de Vicuña José Luis Flores.

En medio de la devoción y participación de cientos de feligreses asistentes a la fiesta patronal de El Tambo, instalan la primera piedra de lo que será el “Santuario de la Purísima del Valle del Elqui”, que se espera sea un lugar de encuentro cultural y ecuménico, donde se busca también generar un espacio para diversas culturas y extranjeros con apoyo a inmigrantes, un parque, una casa de retiro, la renovación de la casa patronal y un museo.

La idea de declararlo el primer santuario católico del Elqui nació de la iniciativa del sacerdote de Vicuña José Luis Flores, quien expresó en su momento que la iglesia Inmaculada Concepción de El Tambo fue la primera estación católica del valle, donde nació la religiosidad, devoción y expresión de los creyentes.

Y hay registros históricos que avalan estos dichos, pues la historia data  de hace más de cinco siglos, en el sector que era conocido como el Pueblo de Elque, a los pies del cerro Cotoc, el que en la actualidad se conoce como El Tambo, donde compartían los indios churrumatas y diaguitas.

Es en este lugar donde se edifica la primera iglesia del Valle de Elqui donde se adoctrinaron a indígenas por parte de los españoles y que ha sufrido los golpes de la naturaleza con terremotos que lo destruyeron, sumado al devastador incendio que consumió el templo en 2004, dejándolo solo en ruinas, sin embargo, gracias al esfuerzo de los fieles, se pudo reconstruir 3 años después.

Sebastián Tapia, administrador ejecutivo del Santuario de la purísima del Valle del Elqui explicó que para concretar este proyecto el trabajo ha sido en conjunto. “Es un trabajo de muchísimas personas, hemos visto como hemos convocado a muchísima gente a diferencia de otros años, esta es la colocación de la primera piedra en la etapa número 1, vamos a construir un gran parque para que la gente pueda encontrarse con Dios y la naturaleza, va a haber un vía crucis, unos murales donde podamos juntar cultura y fe para todos los habitantes del Valle de Elqui”.

Cecilia Ramírez también forma parte de la coordinación del santuario y explica el trabajo que ha significado cimentar el camino para el santuario,  que ha sido un proceso emocionante. “Tuvimos que trabajar acá para poder limpiar el sitio, el señor Aldo Olivier nos prestó la maquinaria, y la mano de obra la pusimos nosotros, este es el momento para acercarnos más y compartir, y sacar adelante nuestro proyecto que es el santuario” expresó la vecina.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera precisa que este santuario será un gran espacio para la comunidad católica que contará con el apoyo irrestricto de la municipalidad de Vicuña. “Este sector se merece el santuario, por lo mismo, tanto la iglesia como los feligreses y también del municipio dentro de las limitaciones que tenemos, vamos a colaborar para que este santuario se pueda materializar, vamos a golpear las puertas, vamos a conversar con la empresa privada, vamos a conversar con los diferentes actores para que este sueño se materialice”.

Mencionar que una de las tantas acciones tendientes a avanzar en la declaración del primer santuario católico del valle de Elqui fue la eucaristía que se celebró en la iglesia de El Tambo en honor al devoto laico del movimiento Apostólico de Schoenstatt, Mario Hiriart en el mes de julio.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 15, 2019 17:14