Huasos y gauchos desarrollaron una nueva versión de la cabalgata a la Difunta Correa

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 15, 2016 13:49

Huasos y gauchos desarrollaron una nueva versión de la  cabalgata a la Difunta Correa

La instancia reúne a chilenos y argentinos en pos de la fe a esta mítica figura trasandina.

Como es tradición desde hace 8 años, con más de una veintena de argentinos se realizó en la ciudad de Vicuña una nueva versión de la Cabalgata a la Difunta Correa, la que convoca a gauchos y huasos en torno a una integración continua entre chilenos y trasandinos.

Cabalgata Difunta Correa (4)

El Intendente de Iglesia y el Alcalde de Vicuña presentes en la actividad

En la oportunidad estuvo presente el alcalde de la comuna, Rafael Vera, el recién asumido intendente del Departamento de Iglesia en Argentina, Marcelo Marinero, además de los jinetes y el público que presenció el tradicional acto antes de que huasos y gauchos se dirigieran al monumento ubicado en la Ruta Antakari.

Hace casi una década por una motivación de algunas familias argentinas y chilenas se inició un viaje  que cruzaba la cordillera en post de la fe por la figura de la Difunta Correa. Este hecho ha motivado que año a año durante la temporada estival los gauchos trasandinos de la Provincia de San Juan se reúnan con sus pares chilenos de la comuna de Vicuña, lo que se ha transformado en una instancia continua que ha permitido generar lazos culturales, deportivos, educacionales y de distinto índole.

Cabalgata Difunta Correa (2)

Huasos y gauchos listos para comenzar la travesía

Así lo destacó René Ahumada, ex concejal de Vicuña, quien durante años ha sido parte de esta tradición. “Lo bueno es que las familias argentinas y chilenas han ayudado a fomentar esto, igual se le agradece al acalde que ha permitido seguir con esta linda tradición. La Difunta Correa nos ha permitido generar un lazo, lo que ha permitido hacer más contactos deportivo, culturales, familiares y eso para la comuna yo creo que es bastante bueno”, explicó Ahumada.

Esta cabalgata también se convierte en una instancia donde los mandatarios de ambas comunas se pueden reunir para compartir y planear las actividades que pueden llevar en conjunto durante el año. En esta ocasión y por primera vez fue el turno de ser parte del evento al Intendente de Iglesia, Marcelo Marinero, quien solo lleva dos meses en su cargo. “Es primera vez que vengo, ya que soy nuevo en el cargo, estoy muy contento por el recibimiento del alcalde Rafael Vera y de todo su pueblo que es muy gentil y caluroso. Ustedes tienen un país espectacular, por lo que los felicito por su país y por su comuna”, añadió el Intendente trasandino.

Cabalgata Difunta Correa (1)

Agrupaciones folclóricas presentes en las bienvenida

Son 268 kilómetros los que distancian a las localidades de Vicuña e  Iglesia, lo que representa un viaje de casi seis horas a través de la cordillera de Los Andes, esto genera que a pesar de ser lugares que estén distanciados por dos países diferentes, se sientan como localidades hermanas.

Así lo destacó Hugo Paredes, gaucho de la localidad de Iglesia, quien además explicó que esta es una representación de la gran cabalgata que se produce en Argentina durante la Semana Santa, a la que llegan miles de fieles, de los cuales un puñado son huasos vicuñenses. “Año tras año nosotros venimos acá para esta época y para la Semana Santa, que es cuando se organiza la cabalgata de la fe de nuestra Difunta Correa, son de 4000 a 5000 gauchos los que se hacen parte de ello, a lo que se suman los huasos de Vicuña que también son recibidos de la forma que nosotros somos recibidos acá”, fueron parte de las palabras de Paredes.

Para el alcalde Rafael Vera este evento demuestra como las unión de las familias en torno a la integración puede cruzar las fronteras. “Con mucho afecto vivimos la integración con los hermanos argentinos, esto no es gestión de un alcalde, de una administración, sin que es el esfuerzo de familias que durante años han ido entregando su afecto. Creemos que la integración avanza rápido y que nuestra labor como autoridades es seguir cimentando esto, lo que por el túnel de Agua Negra se irá acrecentando. Los Sanjuaninos son los más chilenizados de los argentinos, por lo que nos sentimos en casa cada vez que los vamos a ver”, destacó el edil.

Así se concretó una nueva instancia que se ha convertido en tradición durante la temporada estival en Vicuña y que demuestra que la integración es parte de la cultura en el Valle de Elqui.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 15, 2016 13:49