Hospital de Vicuña celebra 131 años de vida con la concreción de diversos proyectos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 8, 2013 11:12

Hospital de Vicuña celebra 131 años de vida con la concreción de diversos proyectos

Los funcionarios disfrutaron de diversas actividades de recreación y de un acto en donde se destacaron a los trabajadores con años de servicio.

Sólo un día de diferencia tienen la celebración del aniversario del Hospital San Juan de Dios de Vicuña y el Día Nacional del Hospital. Como es habitual los funcionarios de este centro médico celebraron ambos con diversas actividades de recreación y un acto en donde se destacó a los trabajadores con años de servicio.

Un total de 131 años conmemoraron en esta oportunidad, en la cual se distinguió a Patricio Díaz Pizarro, Alejandra Alfaro Alcapía y Hugo Delgadillo Pacheco por 10 años de servicio; Ximena Catalán Páez, Mónica González Tabilo Y Nibaldo Ángel Rojas por 20 años de servicio; José Ramos Oyanedel, Marta Urquieta Rojas y Patricia Flores Rojas por 30 años de servicio; e Isabel Padilla Vera, por 40 años de servicio.Aniversario Hospital de Vicuña (1)

Por su parte, la FENATS distinguió a los funcionarios Jeaneth Carvajal Alfaro y Rodrigo Cortés Torres. El presidente comunal de esta federación, Patricio Cáceres, agradeció la presencia de todas las autoridades y también del apoyo de la comunidad, a través del Consejo Consultivo. “Con estas mismas ganas seguiremos trabajando en proyectos, nuestra gran meta, y la de muchos, es poder contar en el futuro con un hospital nuevo, esperamos que aquello se concrete en los años venideros”, manifestó.

En el evento se resaltó la presencia del funcionario más antiguo existente en la actualidad, se trata de  Juan Antonio Cáceres, de 91 años, quien se desempeñó en el hospital durante 48 años, iniciándose en la antigua Beneficencia.

En la ocasión también, como es habitual el Consejo Consultivo se hizo presente con un obsequio, que esta vez consistió en 10 termómetros digitales, 7 toma-presión digitales y un TENS.

En este sentido, la  doctora Daniela Konrad Segura,  Director (s) del Hospital de Vicuña, agradeció todas las muestras de apoyo brindadas durante este periodo y anticipó que antes de fin de año se concretarán algunos proyectos esperados por años en el centro médico. “Se invertirá en la sala de Urgencia, la que definitivamente nos queda chica. Así también en las salas IRA y ERA, además de la compra de una ambulancia nueva en este mes de octubre”, detalló.

Es importante resaltar que el Hospital San Juan de Dios se inauguró el 2 de octubre de 1882 en una antigua casona de adobe ubicada en las esquina de calles Infante con Yungay, en donde en la actualidad funciona el Departamento Municipal de Salud.  Su primer administrador fue Casiano Rodríguez, dueño de la propiedad, y su primer médico fue el doctor Ramón Gorroño.

Luego, el 22 de septiembre de 1910, la atención  se trasladó a un edificio de adobe mucho más grande, el cual fue construido para tales efectos en terrenos de la ex Escuela Agrícola, detrás del Colegio La Providencia. Desde el 15 de mayo de 1935 se anexó un pabellón para enfermos de tuberculosis que adquirió renombre nacional ya que muchos pacientes llegaban a la ciudad recomendados por médicos que reconocían el clima privilegiado del Valle del Elqui.

Finalmente el año 1982 fue inaugurado el actual edificio el cual ha tenido ampliaciones con el tiempo debido al crecimiento poblacional de las comunas de Vicuña y Paihuano. Su actual director es el doctor Jorge Espinoza Rojas, y en este recinto laboran 125 personas.

A todos ellos, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, los felicitó por tan abnegada labor, que día a día entregan hacia la comunidad elquina. “Podemos decir que estamos trabajando a la par del hospital, de sus funcionarios y dirigentes. Fuimos a Santiago a buscar apoyo y nos recibió el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, de muy buena forma. Esperamos que podamos concretar el sueño de todos los elquinos, el poder contar con un hospital nuevo en los próximos años”, enfatizó.

En la ceremonia participaron también el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Telias, los concejales Mario Aros, Washington Ramos, Marta Castillo y Miriam Rojas. Así también estuvieron presentes, amenizando la actividad, el Coro Infantil del Colegio Antonio Varas; una Agrupación de Aeróbica y de una pareja de funcionarios, quienes bailaron un píe de cueca.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 8, 2013 11:12