La historia de más de un siglo de la Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 15, 2012 13:05

La historia de más de un siglo de la Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes

Un 11 de Junio fue la fecha legal de dicho decreto, pero la génesis de esta organización se remonta desde finales del 1800.

Hablar de la Junta de Vigilancia Río Elqui es referirnos a una agrupación de regantes que se remonta en sus inicios legales al año 1927, pero con una trayectoria histórica que nos enorgullece desde el año 1845, en un arduo trabajo en beneficio de la eficiencia hídrica de toda nuestra Provincia de Elqui.

Décadas de esfuerzo, perseverancia y por sobretodo, una lucha incansable en beneficio de la eficiencia hídrica, hoy posicionan a la Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes como la organización de regantes que ha logrado un desarrollo sostenido en tecnología, excelente equipo profesional y asimismo, más de 5.000 usuarios que son parte de esta gran familia en casi toda esta cuenca provincial.

Esta organización cuenta en la actualidad con 130 Presidentes de canales y más de 5.200 regantes que son parte del desarrollo tanto en infraestructura como tecnología con un crecimiento sostenido, en materias como telemetría y distribución eficiente del recurso hídrico, logrando empoderar a las comunidades de agua en ser partes activas de esta organización.

Hitos y orgullos

Por mencionar algunos logros que hacen el resultado de esta organización en

la actualidad, podemos mencionar que ésta es la primera Junta de Vigilancia del país que aprovecha un embalse de riego existente para ocuparlo con fines hidroeléctricos y sólo ocupando los caudales de riego para regadío, esto no sólo genera un polo de desarrollo; sino que también un beneficio directo para todos los regantes del Valle de Elqui.

Asimismo, y con una lucha de profesionalismo y perseverancia han sido pioneros en efectuar un llamado para la suscripción de derechos eventuales de manera abierta para todos los regantes del valle, con el objetivo de integrar a todos los poseedores de acciones del Río Elqui para que sean parte de este llamado. Esto permitió a partir del año 2009 que lograsen ser dueños con más del 60% del Embalse Puclaro, traspasándonos su propiedad; y siendo además pioneros en ese proceso al administrar dicha obra de manera absoluta a costa de la propia organización desde el año 2006.

Por otra parte, han logrado incorporar sistemas no existentes en Sudamérica, relativo al control y medición en compuertas de riego con bajo consumo de energía, sin necesidad de motores; ni tampoco conexión de empalmes eléctricos, denominado y conocido por muchos como compuertas radiales automatizadas, las cuales se han instalado en seis puntos pilotos durante el 2011 y quedando como un interesante desafío para el 2012 de instalar cinco más, esperando llegar a 80 puntos requeridos en la cuenca del Elqui.

Toda esta suma de hitos, más el peso de nuestra historia que respalda y enorgullece a esta Junta de Vigilancia; significa la mejor carta de presentación tanto a nivel regional, nacional e internacional; en donde ya la JVRE está dando que hablar por hacer bien las cosas y que esto, rebote de manera favorable en todos los usuarios que pertenecen a ella; quienes son parte de este importante recorrido.

zp8497586rq
Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 15, 2012 13:05