Hijos e hijas de madres temporeras desde esta semana participan en las “Escuelas de Verano”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 9, 2013 15:59

Hijos e hijas de madres temporeras desde esta semana participan en las “Escuelas de Verano”

El proyecto es llevado a cabo a través de un convenio entre la municipalidad de Vicuña, el IND, el Ministerio de Desarrollo Social  y  JUNAEB.

Con el propósito de entregar una ayuda a las familias de Vicuña, los Centros de Atención para Hijos de Madres Temporeras, CAHMT, de la comuna ya se encuentran preparados para recibir a las niñas y niños elquinos. Las “Escuelas de Verano” están disponibles desde el lunes 07 de enero y el periodo de funcionamiento se extenderá hasta el miércoles 20 de febrero.

Estos centros se desarrollan en conjunto entre la municipalidad, el Instituto Nacional de Deportes, IND, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, y se implementan en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna.

En el caso de Vicuña este  se lleva a cabo en el colegio Joaquín Vicuña Larraín. En el sector rural funcionan en la escuela Federico Barnes Paine de Marquesa; Juan Torres Martínez de Diaguitas; y  José Abelardo Núñez de San Isidro. Además se cuenta con transporte diario desde las diversas localidades rurales y urbanas hasta los centros.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, especificó que se firmaron nuevamente los convenios para que se pudieran desarrollar estas escuelas este año 2013, pues al momento de asumir la documentación no había sido entregada, por lo que se retomó la situación y hoy en día son una realidad. “La gente que estaba a cargo dejaron la documentación guardada y de hecho rechazaron estos convenios, nosotros los resucitamos, por lo que desde esta semana están funcionando en Marquesa, Vicuña, San Isidro y Diaguitas”, dijo el edil.

Las actividades se llevan a cabo por profesionales y se cuenta con una completa alimentación, lo que permite que las mujeres dejen a sus hijos protegidos, además de otorgarles la oportunidad de entretenerse y compartir con sus pares, según explicó Juanita Sepúlveda Canto, Encargada de la Oficina de la Mujer. “El recurso humano con el que tenemos es fabuloso, son profesores de educación física contratados por el IND y otros son estudiantes de esta carrera, que son los requisitos que pone el Instituto para hacer las clases. También están los monitores propios del programa. En cuanto a las actividades, tenemos culturales, educativas, deportivas y mucha diversión. El lanzamiento se realizará el viernes 18 de enero en el estadio municipal”, detalló.

Dijo además que el objetivo de los CAHMT es cuidar a los menores entre 6 y 12 años de edad mientras sus madres realizan labores de temporada, como trabajos en packing o relacionados al turismo.

Cabe señalar, que desde el lunes 07 de enero se encuentran los monitores en cada uno de los establecimientos realizando inscripciones, cuyos requisitos son, en primer lugar, que la niña o el niño tenga entre6 a12 años de edad, y segundo, que la madre tenga trabajo como temporera, o en su efecto sea integrante del programa Chile Solidario o Puente.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 9, 2013 15:59