Hanne Utreras: “La ciudad hoy en día esta rasca y los serenenses no nos merecemos eso”

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado octubre 17, 2016 14:09

Hanne Utreras: “La ciudad hoy en día esta rasca y los serenenses no nos merecemos eso”

Con el reciente Partido político ‘Fuerza Regional Norte Verde’ del cual ella es la Vicepresidenta, impulsa su candidatura al sillón edilicio de La Serena.

Hanne Utreras Peyrin, de profesión arquitecta. En su currículum destaca haber sido Secretaria Regional Ministerial de Obras Publicas durante el periodo 2006 al 2010, liderando obras como el Estadio Sánchez Rumoroso, el nuevo edificio MOP en La serena y la concesión de la Ruta 5 entre La Serena y Vallenar.

El año 2014 se convierte en la primera mujer  Intendente de la Región de Coquimbo, ese mismo año es elegida por mujeres empresarias y el diario El Mercurio como una de las 100 mujeres líderes del país. Durante su gestión, tuvo una ejecución presupuestaria de más de 1.200 millones invertidos en la región.

Abandona el cargo en julio del 2015,  por ciertos desacuerdos con parlamentarios de la Región,  y manifiesta que  su estilo de liderazgo “es cercano a la gente, ese tema funciona cuando existe el famoso ‘aplausometro’ , eso irrita a mucha gente porque no quieren perder poder.  En este caso, resultó mi salida”.

Piensa que su salida de la Intendencia Regional  “estuvo muy peleada porque yo tenía mucha cercanía con la Presidenta Bachelet, ella me eligió a mí, a mi no me eligieron los senadores, ese fue el tema y pensaban que con eso me sacaban de las pistas, pero resulta que yo ahora estoy de candidata a la alcaldía de la comuna”

¿Qué la motivó a ser candidata a alcaldesa por La Serena?

 Yo creo que podemos cambiar la historia de la segunda capital más antigua de chile.  Me preocupa mi región, me preocupa el desarrollo de ella. Yo hago cosas, soy ‘cosista’ de profesión, todas las buenas ideas las convierto en proyectos  y los proyectos se ejecutan, sin embargo hoy en día no vemos nuevos proyectos.

Su slogan de campaña es  ‘trabajemos juntos, para tener la mejor ciudad de chile’, ¿Cuáles son las principales propuestas para conseguir aquello?

Las principales propuestas  es tener una ciudad limpia, una ciudad segura, una ciudad amable, todo eso da como resultado, tener una ciudad turística.

Hoy día la preocupación , es que acabamos de cumplir 472 de historia de la serena, y hacemos tedeum, y hacemos un  desfile maravilloso, pero faltan 28 años para cumplir los 500 años de historia, faltan 7 administraciones municipales más, y no tenemos un hospital en la capital regional que este a la altura, estamos al debe, entonces hay que hacer muchos planes que tengan relación con lo que es una ciudad limpia, segura y turística.

 Lo que yo pretendo  es inmediatamente  iniciar un plan de mejoramiento urbano potente que va de la mano con un plan de seguridad comunal de La Serena, porque obviamente tenemos que trabajar en fortalecer la prevención y atacar las causas de los delitos, complementarla con el uso de nuevas tecnologías. Iluminar las plazas, pavimentar las calles y pasajes, mantenerlos de mejor manera, construir infraestructuras para deportes urbanos y espacios para el arte en terrenos abandonados, que la gente se apropia de esos espacios tan bonitos y los cuiden. Mejorar lo que es la vigilancia  a través de más y mejores cámaras, implementar las alarmas comunitarias para lograr una labor persuasiva contundente con los vecinos, todos tenemos que estar en la misma línea para corretear a los delincuentes.

 Yo estoy apoyando un proyecto anti-delincuencia junto a la asociación de taxis y colectivos, que lo partimos viendo cuando yo era Intendenta y yo espero materializarlo, que consiste en que tu habilitas una aplicación en los teléfonos de todos los colectiveros, si hay un robo ellos aprietan la aplicación, todo esto conectado a internet, avisan inmediatamente al plan cuadrante, a la municipalidad y les avisa a todos los otros colectivos, entonces es como reproducir 1000 carabineros mas en las calles.

 También en mi gestión, con mi expertise técnica, mi compromiso es gestionar y ejecutar los proyectos necesarios y anhelados para La Serena, Vamos a construir el centro de diagnostico terapéutico, que yo lo pelee hasta el último, y que cuando cambiaron Intendente el ministerio de salud

Pero después con los consejeros regionales apelamos y devolvieron las platas,  así que junto con el gobierno regional lo vamos a construir, vamos a construir las casetas sanitarias, por ejemplo para Lambert que están esperando hace cinco años para que alguien haga una gestión, para que eso se ejecute, gente que está esperando una caseta sanitario, que tiene pozo negro es sus hogares y el proyecto está listo

¿Qué haría respecto a la limpieza  de la ciudad, que ha sido  un tema recurrente  durante esta campaña electoral?

El tema de la limpieza en la ciudad  es fundamental, en sus pisos, en sus muros y en el entorno, tenemos hasta contaminación acústica, tu vas al centro de La Serena y quién de todos tiene la música más fuerte,  hay que acordarse que estamos en casco histórico de La Serena, es complejo el tema, pero si el municipio ofrece la mano de obra y la gente ofrece los materiales podemos hacer un plan 1+1, donde podemos ir arreglando fachadas y limpiando, y aplicar la normativa y si no hay normativa hacer la normativa, porque hay que aplicar multa, es la única manera de cuidar el patrimonio.

Ordenanza y normativa local para el tema acústico, porque los ruidos realmente molestan y  volver a trabajar  en el plan regulador de La Serena que hoy está en Contraloría y está parado,  hay que rehacerlo.

¿Cuáles son sus desafíos para incentivar la economía local de la comuna?

Mi gran desafío es recuperar el liderazgo de La Serena como capital regional de Coquimbo que lo hemos perdido, y posicionarla como el mejor destino turístico de Chile. Que el turismo sea la principal columna vertebral económica. Valorar el patrimonio y arquitectura neocolonial, los balcones, las iglesias, nosotros somos la ciudad de los campanarios, revitalizarlo, eso es altamente turístico.

Con el clima que tenemos, si queremos ser el mejor destino turístico, también podríamos ser el mejor destino  deportivo de Chile,  tenemos un estadio, tenemos una playa, podríamos hacer competencias de voleibol de playa permanentemente, pero hoy la playa está llena de caca, la Avenida del Mar esta horrible, en el verano lleno de carros, con el olor a fritanga. Entonces le vamos a subir el nivel a La Serena, porque la ciudad hoy en día esta rasca y los serenenses no nos merecemos eso.

Concretar proyectos emblemáticos para La Serena, si nosotros activamos una cantidad de proyectos necesario activamos inmediatamente la economía local también, le damos trabajo a mucha gente

¿Cuáles seria las mejoras que implementaría en la zona rural de La Serena?

El tema rural es súper delicado, porque nosotros tenemos una alta ruralidad, yo creo que somos la segunda región con mas ruralidad en Chile y particularmente tenemos problemas sanitarios gravísimos, el tema de la vivienda, la gente necesita comités de vivienda actuando, pero para eso el SERVIU no puede actuar solo, tiene que actuar con un ente que es la municipalidad, que es la primera puerta que toca los vecinos. La pregunta es ¿vamos a seguir con una oficina en el subterráneo de la municipalidad o vamos hacer una delegación móvil, por todos los pueblos rurales?. Que exista campañas de atención a nuestra gente, por una semana de lunes a viernes, con gente especializada, una semana en un lugar, luego en otro, cosa que el municipio también le facilite la vida a la gente que vive tan lejos  y ojo que hay un tema de pobreza grande

¿Qué hará dentro del municipio durante sus primeros días si es elegida alcaldesa?

Ordenar la casa (la municipalidad), como buena jefa de hogar, haciendo una evaluación, no podemos continuar ampliando la deuda que existe,  pero yo tampoco voy a decir como otros candidatos yo voy a llegar al municipio y voy a echarlos a todos, eso no se puede hacer, eso yo jamás lo haría. Y rearmaría la Secretaria Comunal de Planificación que es el motor del municipio, es el generador de proyectos, hay que rearmarlo para hacer la pega efectiva, eficiente y que su resultado sea eficaz.

 

 

 

 

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado octubre 17, 2016 14:09