Haciendo hincapié en la prevención ciudadana realizan Consejo Comunal de Seguridad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 11, 2016 18:44

Haciendo hincapié en la prevención ciudadana realizan Consejo Comunal de Seguridad

Este consejo funciona con compromisos anuales, las principales preocupaciones de la comunidad vicuñense tienen que ver con microtráfico, consumo de drogas y robo en lugar habitado.

Una provechosa jornada es la que se desarrolló en el salón de reuniones de la alcaldía de Vicuña con motivo del cuarto Consejo Comunal de Seguridad  que es presidido por el alcalde de la comuna Rafael Vera.

En la reunión participaron representantes de las dos policías, Carabineros de Chile y PDI, personal municipal que trabaja en las áreas destinadas a la educación y prevención en consumo de drogas y alcohol, representante del programa Quiero Mi Barrio, además de un integrante de fiscalía, una representante de la ciudadanía y el alcalde Rafael Vera, quien también compartió sus impresiones.

La reunión la guió la coordinadora de Seguridad y Emergencia Comunal Nélida Lucero, quien explicó que la iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Pública, la particularidad es que en Vicuña esta actividad para preservar la sensación de seguridad de los habitantes de la comuna, se da de manera voluntaria, puesto que no recibe subvención del Gobierno como en otras ciudades más grandes.

“Este Consejo está integrado por distintas instituciones, todas las que tengan que ver con temas de seguridad y prevención, dentro de eso todas las oficinas municipales como SENDA, OPD, oficina de la Juventud y también instituciones públicas como es Carabineros, Gendarmería, PDI.  Toda esta información intersectorial es la que nos permite trabajar de manera comunicada y vamos dando antecedentes que permiten aumentar la sensación de seguridad y bajar el nivel de delito” dijo Lucero.

La funcionaria municipal agregó que “este consejo funciona con compromisos anuales y la verdad en base al estudio que se hizo referente a los tipos de delito que afectan más a la comunidad, la sensación de la comunidad, cumplimos casi en un cien por ciento los objetivos de lo que tiene que ver con microtráfico, consumo de drogas y robo en lugar habitado, que son los tres problemas que tenemos en la comuna”.

Para el presidente de este Consejo de Seguridad, el alcalde Rafael Vera,  la jornada fue muy auspiciosa y positiva. “Todo lo que hagamos en términos de la seguridad siempre va a ser positivo para nuestra comunidad, en nuestro municipio tenemos la preocupación, pero no tenemos las herramientas para enfrentar los problemas de seguridad de la comuna, de hecho hasta el móvil de seguridad nosotros hemos planteado la posibilidad de cambiarle de nombre, en función de que nosotros no podemos brindarle algo que el Estado tiene que brindarle a la comunidad, para eso está la Policía de Investigaciones y Carabineros, los municipios no somos los encargados de la seguridad, no podemos desde nuestro municipio resolverlo, pero si estamos coordinando las acciones” aclaró el edil.

Las principales intervenciones estuvieron dadas por las policías y  los coordinadores de los diferentes departamentos, temas absolutamente interrelacionados, tal es el caso de SENDA VICUÑA, cuyo coordinador se refirió a las iniciativas que se han realizado en la comuna para desincentivar el consumo de drogas y alcohol en la población, poniendo especial hincapié en la juventud que se inicia muchas veces de forma temprana, en estas rutinas.

El coordinador de SENDA Cristóbal de la Piedra valoró esta instancia pues permite que el trabajo en la comuna sea más coordinado. “Nos permite trabajar de manera intersectorial, saber cuáles son las planificaciones de las policías, de qué manera quieren trabajar con nosotros, cuáles son las intenciones que tiene el municipio respecto a las tareas de prevención y desde SENDA la intención siempre es reducir la oferta y la demanda del consumo de alcohol y drogas, en ese sentido cuando se trabaja en este tipo de mesa es posible articular recursos, presupuestos, para tener una mejor respuesta frente a las demandas de la comunidad para actividades preventivas” sostuvo el profesional.

Enrique Sirvent coordinador de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia  (OPD) de Vicuña explicó que la institución de la que forma parte tiene como foco de atención los menores de edad que son sensibles y vulnerables al no haber desarrollado aún los niveles de madurez necesarios para discernir respecto a los hechos que podrían poner en peligro sus vidas y la de los demás. “Estamos trabajando fuertemente en políticas que tengan que ver con la prevención de conductas riesgosas y potenciar el enfoque de derecho, todo lo que respecta a la promoción de los derechos, de hecho debiéramos estar promulgando la política comunal de la infancia de Vicuña en septiembre de este año” precisó.

Agregando “la promoción de derechos tiene como enfoque, hacer que los niños, las niñas, los adolescentes de Vicuña sientan que lo que le corresponde, sus derechos, son respetados, y así van a tener una mejor forma de afrontar los deberes que la sociedad les impone” señaló Sirvent.

Por su parte el Capitán Sebastián Tapia, quien es el Subcomisario de los Servicios de la Quinta Comisaria de Vicuña, comentó que le parecía muy positivo poder tener este tipo de instancias. “Es bueno rescatar cuáles son las dinámicas de trabajo y cuáles son las expectativas que tienen los otros estamentos para mantener una sensación de seguridad importante en la comuna” destacó el funcionario policial.

El Capitán Tapia señaló que era importante mantener la presencia policial como lo exige la comunidad, especialmente en las poblaciones, fiscalizando locales de alcoholes, ley de tránsito y todas las herramientas que entrega la ley para aumentar la sensación de seguridad en la población.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 11, 2016 18:44