Hacen entrega de ayuda a crianceros y agricultores de la comuna de Vicuña

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos noviembre 18, 2019 16:54

Hacen entrega de ayuda a crianceros y agricultores de la comuna de Vicuña

Esta solicitud fue hecha por los alcaldes de la región a través de la AMRC.

El año 2019 será recordado en la región y en el país como uno de los años más secos, las precipitaciones escasearon en el norte chico, sin darle tregua a los pequeños y medianos agricultores y crianceros de las provincias de la región.

En este sentido, la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, presidida por el alcalde de Vicuña,  Rafael Vera, logró  gestionar un aporte para esta área productiva a través del Gobierno Regional de Coquimbo, ayuda que ya fue entregada en la comuna de Vicuña .

Sin duda que este aporte era una instancia más que esperada por los agricultores y crianceros de la comuna elquina. Así lo reflejó Celinda Portilla, presidenta de los crianceros de Vicuña, quien enfatizó en la urgencia de esta entrega tan importante. “Para este año fue muy difícil para nosotros, ya se han muerto muchos cabros chicos que parieron las cabras, no tienen leche las cabras por eso la gente no hace queso, harán uno o dos, más no hacen y bueno yo estaba esperando para antes del 18 este alimento, porque cuando yo converse con el alcalde esto antes de 18 y se fue atrasando. Una parte de la gente se fue par la cordillera, pero bueno con el problema no hemos complicaciones, que nos hayan puesto trabas para entregar esto a la gente que está en la cordillera, no hemos tenido problemas, yo me coordine con carabineros me mando los carnets de la gente de arriba y ya estamos coordinando para que la gente de la familia que esté acá retire las cosas”.

La ayuda entregada desde el fondo de emergencia del GORE Coquimbo,  fue destinada principalmente para compra de alimentos para animales, cajas familiares y estanques de agua, según lo sostuvo desde la Karla Salazar , Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil de la municipalidad de Vicuña. “Nosotros a través de la grave situación que ha vivido la comuna en escasez hídrica, es que el alcalde Rafael vera comenzó un proceso de gestionar recursos a través del gobierno regional y diferentes organismos ara apalear esta situación y darle un apoyo a tanto a los crianceros como a los agricultores en general. En base a esto recibimos uno monto aproximado de 24.000.000 y estos se distribuyeron en la comuna, primero se realizó un catastro de toda la comuna para levantar sus necesidades saber quiénes son los que necesitaban alimentos para los animales , cajas de mercadería, debido a la baja producción que han tenido y a entrega de estanques para e acopio de agua para consumo humano, se hizo un catastro desde huanta hasta el arrayán donde pudimos levantar las necesidades de 350 familias beneficiadas con alimentos, 600 sacos de pellets de alimentos y así 59 entregas de estantes para apalear el tema de la escasez hídrica”.

 La entrega de esta ayuda se realizó en el Estadio Techado  a donde asistieron beneficiarios pertenecientes a distintos sectores de la comuna. Pedro Lemus, pequeño agricultor de Andacollito agradeció la ayuda gestionada, que por motivos de la situación país se habían retrasado. “Bastante tiempo, esta ayuda nos sirve de mucho porque hemos tenido bastante problema y esta ayuda nos sirve bastante, nosotros vamos a recibir la caja familiar solamente, soy pequeño productor pues yo me dedico a las hortalizas, y árboles frutales. La mayor necesidad es apoyo económico eso creo que es lo más importante”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, fue quien junto a otros municipios motivó esta entrega, valoró esta instancia. “Un poco que la autoridad regional entendiera que nosotros necesitábamos recibir algún tipo de recurso de forma directa a los municipios para distribuir, porque creemos que tenemos mayor conciencia de lo que quieren nuestros vecinos y es así como hoy día se está entregando 350 cajas de mercadería, se están entregando alrededor de 30 estanque, ya se entregaron 12 y hoy día se están entregando 18, también tenemos alrededor de 240 familias que van a ser beneficiadas con alimentos para el ganado caprino, la verdad creemos que era tremendamente necesario”.

Paralelamente se realizará la entrega que lleva a cabo habitualmente el INDAP, lo cual se materializará el sábado 30 de noviembre en la Pampilla de San Isidro.

 

 

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos noviembre 18, 2019 16:54