Guitarras Elquinas representará a Vicuña en Campeonato Mundial de Cueca en España

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 16, 2016 15:31

Guitarras Elquinas representará a Vicuña en Campeonato Mundial de Cueca en España

El grupo además estará este sábado 17 de septiembre en el escenario de la Pampilla de San Isidro, abriendo la noche de espectáculos.

 La agrupación folclórica “Guitarras Elquinas”, estará nuevamente en el Campeonato Mundial de Cueca que se desarrollará en Palmas de Mallorca, España, entre los días  23 y 25 de septiembre, evento en el que estarán por tercera vez representando a nuestro país y por ende a la comuna de Vicuña.

La actividad mundial es organizada por Aerocueca y se congregan a parejas de cueca integradas por residentes chilenos en varios países del mundo, principalmente de Europa.

En esta ocasión viajan Ricardo Alfaro Céspedes (director), Ricardo Alfaro Alcayaga, Carlos Urquieta González, Edwin Araos Berríos, Jonathan Cáceres Berrios  y Carlos Ossandón Rojas.

Así lo especificó el director de la agrupación, quien agregó que debido al éxito que han tenido sus actuaciones, han sumado otras fechas, por lo que se  mantendrán en España hasta el lunes 3 de octubre.

“Todos los años no están invitando y con eso nos premian, habiendo tanto conjunto folclórico en Chile; y con una invitación así no nos podemos quedar atrás a pesar del gran esfuerzo económico que significa. Y es un orgullo para Vicuña, para la región y para el paìs que el conjunto participe por tercera vez en este Campeonato Mundial de Cueca”, sostuvo Ricardo Alfaro.

Por lo mismo, agradeció a todos quienes han hecho posible este nuevo viaje, principalmente a sus familias, amigos y empresarios del Valle del Elqui.

En el mes de julio Guitarras Elquinas cumplió 33 años dándole vida al folclore local, en escenarios chilenos y también extranjeros, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Un escenario en donde se han presentado en innumerables ocasiones es en la Pampilla de San Isidro, en donde estarán una vez más este año, específicamente este sábado 17 de septiembre, abriendo las actuaciones en esta fiesta criolla.

“Esperamos estar disfrutando este año nuevamente en la pampilla, invitamos a toda la comunidad a disfrutar de estas fiestas, con nuestra música y todas las agrupaciones que se presentarán en el escenario en San Isidro”, resaltó.

Guitarras Elquinas es el conjunto folclórico más antiguo de la Región de Coquimbo. Fue creada en julio de 1983 con la finalidad de expresar y promover nuestro folclor.

En 1998 graban su primer disco “Cuecas con gusto a campo” y posteriormente “Cuecas pal mundo” el año 2008. En otro disco, “Corazón Elquino”, ya habían grabado algunas cuecas junto a temas del folclore argentino.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 16, 2016 15:31