Gremio pisquero reconoce trabajo del Consejo Asesor para la denominación de origen Pisco

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal enero 15, 2018 18:01

Gremio pisquero reconoce trabajo del Consejo Asesor para la denominación de origen Pisco

Se trata de una instancia de trabajo público-privado conformada en mayo de 2015 e integrada por especialistas de los ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores, Economía y la Asociación de Productores de Pisco en representación del gremio.

En mayo de 2015 se constituyó el Consejo Asesor del Ministro de Agricultura para la protección, promoción y desarrollo de la Denominación de Origen Pisco, con el fin de acortar las brechas presentes en el mercado nacional del pisco, compuesto principalmente por pequeños productores que forman parte importante de la identidad regional.

Tras una reunión de balance realizada en La Serena, el Presidente de Pisco Chile Francisco Hernández, destacó que “esta última reunión del Consejo Asesor terminó con un aplauso. Esta mesa estaba establecida en el Decreto ley 521, pero era letra muerta y desde que partió ha tenido diversos logros. Hoy el pisco está en el sitial que le corresponde, a nivel mundial ha tenido una repercusión mediática tremenda, que no había tenido nunca, y esto marca una senda que tenemos que continuar desarrollando a futuro”,

Se trata de la reunión n° 7 de esta comisión, en la que se destacaron acciones realizadas como distintas asesorías técnicas a los productores, su inclusión en el seguro agrícola de Indap, generación de nichos de financiamiento específicos dentro de los concursos por Ley de Riego y estudios encabezados por el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA) para desarrollar plantaciones con mayor tolerancia a la escasez hídrica.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “gracias al trabajo realizado hemos podido emprender como Gobierno las acciones que requiere el sector privado, lo que es importante considerando la generación de empleos. Como país tenemos que cuidar nuestra denominación de origen, propiciando que nuestra industria y nuestro producto tradicional e histórico siga creciendo y consolidándose tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales”.

En materia de internacionalización del Pisco, por tres años consecutivos el gremio pisquero ha tenido acceso al Fondo de Promoción de Exportaciones  Silvoagropecuarias, que le ha permitido tener presencia en distintos mercados internacionales, a lo que se suma la realización del Spirits Selection del Concurso Mundial de Brusellas, realizado en agosto del año pasado, que tuvo como invitado estelar al destilado nacional. Pisco Chile estimó en $500 millones los retornos de este encuentro solo en materia de apariciones en prensa especializada nacional e internacional.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, catalogó como positivo el balance realizado, “básicamente porque hemos conseguido abordar los problemas más urgentes vinculados a la defensa de la Denominación de Origen Pisco, al control en frontera de manera que no se vulnere nuestra normativa y legislación en materia de producción en importación de alcoholes. Además abordamos de manera bastante exitosa los desafíos referentes a la productividad y competitividad del sector, considerando que se trata mayoritariamente de pequeños agricultores”.

Fueron $360 millones de pesos los adjudicados por la Asociación de Productores de Pisco a través de concursos Silvoagropecuarios entre 2016 y 2018, periodo en el que además se benefició a 9 productores regionales en el segmento empresarial. En paralelo, a través del Plan Sectorial del Pisco de ProChile se invirtieron US $146 mil  entre 2016 y 2018.

 La Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (ODEPA), Claudia Carbonell, detalló que a lo largo de este trabajo “fuimos capaces de generar financiamiento, lo que ayuda muchísimo a ordenar una agenda y delinear trabajos concretos. Hoy dimos cuenta de todo ese trabajo público privado, fuimos capaces de avanzar de manera conjunta en los temas de preocupación de este sector. Ahora los principales desafíos son tener un estándar de mejoramiento de la calidad del pisco y profundizar la promoción de nuestro destilado a nivel internacional”.

En lo inmediato, Pisco Chile destacó el nodo de trabajo implementado por el Gobierno a través de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que permitió a 150 pequeños productores cooperados de Limarí y Choapa capacitarse durante dos años para optimizar sus campos, incorporando sistemas de riego tecnificado. Hoy estos pequeños agricultores hacen un uso más eficiente del agua, además de conocer las herramientas disponibles para implementar tecnologías de riego en sus plantaciones.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal enero 15, 2018 18:01