Gobierno rinde homenaje a Gabriela Mistral para conmemorar 70 años del Premio Nobel

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 10, 2015 03:35

Gobierno rinde homenaje a Gabriela Mistral para conmemorar 70 años del Premio Nobel

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y el Intendente Regional Claudio Ibáñez participaron en la celebración ciudadana con un concierto que se realizó en Vicuña, donde se aprovechó de dar a conocer los recursos para recuperar infraestructura cultural dañada por el terremoto.

70 años han pasado desde que en Estocolmo, una profesora rural del Valle de Elqui, giró las miradas de todos hacia el sur del mundo, mostrando un continente americano que para mediados del siglo 19, era “tan poco y tan mal conocido”, como ella misma hizo referencia en su discurso ante la Academia Sueca ese recordado 10 de diciembre.

En 1945, el mundo de las letras aplaudía la belleza e intensidad de una prosa que representaba el sentir y las aspiraciones de todo un pueblo latinoamericano, y así Gabriela Mistral obtuvo el primer Premio Nobel de Literatura del continente, elevando a los sitiales más altos la creación literaria hispanohablante.

Para conmemorar este hito, vecinos y ciudadanos de la comuna de Vicuña familia asistieron al concierto homenaje dedicado a la poetisa del Valle de Elqui, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto al Gobierno Regional de Coquimbo.

“Es una buena iniciativa que hayan realizado esta actividad al otro lado de la ciudad, es importante que lo hagan todos los años”, expresó Sergio Toro, que coincide con Alejandra Rojas, dentro del público que destacaron el rol de la poetisa más allá de lo literario “es una inspiración para todos, su forma de vida, la defensa del medioambiente y de la mujer, fue adelantada de su época y muy visionaria”.

El concierto comenzó con una presentación conjunta entre la cantautora nacional Elizabeth Morris y el destacado músico compositor integrante de Inti-Illimani, José Seves. Posteriormente, se presentó el poeta y músico, ganador del Premio Altazor 2009 y 2014, Mauricio Redolés y cerró Lilia Santos y su obra “Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui”, con la musicalización de sus poemas, donde recorre la vida y su legado.

“Gabriela no sólo creaba belleza con sus palabras, sino también principios y valores, por lo que su figura es hoy un bastión para la cultura y el patrimonio artístico de Chile y de esta región. Es por eso que nos corresponde celebrarla y homenajearla aquí, en Vicuña, su amado valle, donde cultivó la fortaleza que le permitió abrirse paso en todo el mundo”, expresó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Su rol en la lucha por una sociedad más justa y con más oportunidades fue otro de los alcances destacados de la poetisa. “El legado de Gabriela que tiene que ver con la vulnerabilidad en los niños, es el mismo legado que nosotros estamos recogiendo como Gobierno y que esperamos resolver y por tanto esta agenda de transformaciones económicas y sociales de la Presidenta, se basan primero en la educación desde la sala cuna a la enseñanza superior”, señaló el Intendente Claudio Ibáñez.

El alcalde Rafael Vera, por su parte, valoró el reconocimiento del Gobierno a la Premio Nobel, “porque más allá de convertirse en la primera mujer y latinoamericana en recibir este galardón, ella tiene un significado mucho más importante porque fue revolucionaria y soñó con un país mejor, un país que hoy estamos visualizando”, expresó el edil.

Ayuda a la cultura tras terremoto y tsunami

Dentro de su visita, el Secretario de Estado anunció que 550 millones de pesos fueron destinados exclusivamente para la reconstrucción y la reparación de infraestructura cultural afectada por el terremoto y tsunami, del 16 de Septiembre, asignando los fondos para 11 proyectos en diversas comunas. “En este mes de diciembre entregaremos los recursos, para poder reabrir estos espacios al público en el mes de marzo, a más tardar”, dijo el Ministro Ottone.

Además entregó el Premio Regional de la Cultura y las Artes 2015, al cantante popular Jorge Barahona, decisión que fue posible tras la evaluación que realizaron los integrantes del Consejo Consultivo de Cultura.

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 10, 2015 03:35