Gobierno Regional y Gobierno de San Juan inician negociaciones para la realización de las veranadas 2016-2017

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 27, 2016 09:05

Gobierno Regional y Gobierno de San Juan inician negociaciones para la realización de las veranadas 2016-2017

Consejeros Agapito Santander y Miguel Solís fueron mandatados por el CORE para representar al organismo en esta importante fase, que definirá temas como los peajes, número de animales permitidos y fechas.

Como ha sido una constante en los últimos años, el Gobierno Regional de Coquimbo y el Gobierno de San Juan, comenzarán el día jueves 27 las negociaciones para establecer las condiciones de las veranadas que los crianceros chilenos realizan en los Altos Valles de Calingasta.

Es por esta razón, que hasta la capital de la provincia argentina se trasladó una delegación regional, encabezada por el Gobernador de Elqui, Américo Giovine y los consejeros Miguel Solís y Agapito Santander, quienes, junto a representantes de distintos servicios locales ligados al tema, tendrán la misión de buscar el mejor acuerdo para las familias que practican esta actividad.

Según explicó el consejero Miguel Solís, los principales temas a tratar durante la jornada, tiene que ver con el número de animales que ingresarán a territorio argentino, las tasas o peajes, además de los tiempos de inicio y término de las veranadas 2016-2017.

Además, para los sanjuaninos un tema importante tiene que ver con la basura y los residuos que quedan una vez que los crianceros regresan a la región, lo cual también será fundamental a la hora de establecer un acuerdo.

“Esencialmente, esperamos abrir un mayor espacio, porque en esta ocasión a diferencia del año pasado, fue un año malo en nuestra región desde el punto de vista de las precipitaciones y creemos que va a haber mucha más gente interesada en cruzar a Calingasta”, explicó Miguel Solís.

El consejero agregó que desde el lado chileno, la propuesta tiene como base las propias solicitudes realizadas por los crianceros en las distintas reuniones preparativas, las cuales se realizaron en las tres provincias y que tuvieron la participación de los consejeros que hoy representan al Consejo Regional.

“Venimos con la propuesta hecha con los crianceros en las distintas reuniones que tuvimos en las provincias, ahí tenemos un marco para operar, pero esta es una negociación y hay que ver lo que es más conveniente para ambos países”, indicó.

Cabe recordar que el número de animales que se acordó para la temporada pasada fue de 75.000 cabezas de ganado menor y 2.350 de cabezas de ganado mayor, lo que se pretende mantener para el próximo proceso.

Además, el Gobierno Regional invirtió $120 millones para que el  SAG ejecutara un programa de desparasitación masiva de los primeros animales que estarían ingresando a territorio argentino, lo cual marca un importante inicio del actual proceso de veranadas.

El consejero Agapito Santander, presidente de la comisión de Fomento Productivo del CORE, explicó que “considerando que las veranadas se realizan en un territorio que no pertenece al Estado de Chile, necesariamente tenemos que venir a San Juan a fin de conversar con nuestros amigos san juaninos para definir diferentes cuestiones que están involucradas en estas veranadas”.

De esta manera, el día jueves comenzará la jornada con las palabras de Secretaria de Relaciones Institucionales de San Juan, Elena Isabel Peletier, el Gobernador Américo Giovine y del Ministro de Gobierno, Emilio Javier Baistrocchi.

Posteriormente, se dará inicio a la ronda de negociaciones en el Centro Cívico Provincial, para finalizar con un acta que será refrendada por el Gobernador Sergio Uñac y el Intendente Claudio Ibáñez el viernes 28 de octubre.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 27, 2016 09:05