Gobierno Regional trabaja con fuerza participación de la región en la Fiesta del Sol 2014 de San Juan Argentina

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 4, 2014 11:47

Gobierno Regional trabaja con fuerza participación de la región   en la  Fiesta del Sol  2014 de San Juan Argentina

Más de cuarenta millones dispuso el Consejo Regional para los preparativos del carro alegórico, stand y una gala de sabores  que se realizaran en la vecina provincia trasandina.

Con un renovado programa, la Región de Coquimbo se apresta a participar, entre el 18 y el 22 de febrero, en  una nueva versión de la Fiesta Nacional del Sol en la Provincia de San Juan Argentina, evento que por cuarta vez  le pone un sello especial al proceso de  integración de las dos regiones hermanas.

De acuerdo a lo comentado por el consejero José Montoya, presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, este año el cuerpo colegiado aprobó  recursos por más de 40 millones de pesos, para la instalación de un stand donde se mostrara lo mejor de la región, sus riquezas, la producción regional y los logros y avances  del proyecto Túnel de Agua Negra.

Lo más relevante de la muestra regional, será la presencia en el carrusel del sol, donde cada departamento de San Juan y de las Colonias residentes  como España y Bolivia y la Región de Coquimbo como invitada especial, presentaran un  carro alegórico.

La temática del carro  que representara a la región de Coquimbo será la trashumancia, actividad relacionada con el pastoreo en Sudamérica, donde estará reflejado la riqueza de sus valles, sus playas, y la actividad productiva.

“Tenemos que recordar que nuestra región es una de las regiones donde se practica el paso de animales a las veranadas, y eso lo vamos a poner en relevancia a través de un carro muy bonito que tiene incorporada la última tecnología en proyección de imágenes a través de pantallas led”.

Del mismo modo el coordinador de la muestra, consejero Federico Arcos dijo que “el tema de las veranadas  es algo que nos convoca directamente por ser un punto importante  debido a las   negociaciones y el  convenio firmado con el Gobierno de San Juan., de tal manera que vamos a destacar este tema, tanto en  el carro alegórico, como en el stand y en la gala de saborescon los productos típicos como el queso de cabra y los fruto secos”.

Todo lo anterior será acompañado de una gala de sabores, donde el público asistente al recinto ferial tendrá la oportunidad de degustarla gastronomía pesquera y del campo, todo ello variado con la música y las danzas típicas de la región y del país  que estarán a cargo de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui, Comuna de Paihuano y del ballet “Alas de mi Patria”  de Tierras Blancas, Comuna de Coquimbo.

“Este año la región de Coquimbo se va con todo a la Fiesta Nacional del Sol. Estamos trabajando fuertemente por la integración y por concretar los hitos que tienen que ver con la creación de una identidad regional, para que la Región de las Estrellas este bien representada”, puntualizo Montoya.

Cabe consignar que este año se integran a esta muestra las comunas de Coquimbo, Ovalle y La Higuera y La Serena que va con un stand aparte.

El consejero Federico Arcos lamento la ausencia de otras municipalidades, así como también la participación de  SERNATUR, instancia que este año se resto de participar en esta y  otras actividades de carácter regional.

“Este Consejo ha trabajado mucho el tema de la  integración con la Provincia de San Juan,  y queremos como Consejo Regional heredar esto al próximo Consejo Regional y a la nueva Intendenta que va a dirigir los destinos de la región en los próximos cuatro años.Queremos dejar bien marcado este compromiso y esta alianza que tenemos con el Gobierno de San Juan”, termino diciendo el consejero.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 4, 2014 11:47