Gobierno Regional manifiesta voluntad para financiar proyectos de edificios consistoriales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 29, 2013 22:52

Gobierno Regional manifiesta voluntad para financiar proyectos de edificios consistoriales

El Consejo Regional propuso un acuerdo político para apoyar las iniciativas presentadas por La Serena, Ovalle, Coquimbo y una eventual propuesta de la comuna de Vicuña.

Los equipos técnicos de las municipalidades de La Serena y Ovalle presentaron ante el Consejo Regional sus propuestas para ampliar y construir sus edificios consistoriales, los cuales fueron respaldados por el organismo tras manifestar una voluntad política que permitirá incurrir con el financiamiento de estos proyectos.

“Este es un tremendo primer paso para afianzar la construcción de los dos primeros edificios. Con esto estamos prácticamente firmando un pagaré, porque sabemos que La Serena y Coquimbo necesitan con urgencia estos edificios”, señaló el Presidente del Consejo Regional, Intendente Juan Manuel Fuenzalida.

La iniciativa fue presentada por el propio Consejo Regional, el que además destacó que el acuerdo refuerza una política pública de mejorar todas las casas edilicias, tal cual se ha hecho durante los últimos años.

Al respecto, el Consejero Regional de Limarí, Fernando Joo, indicó que “hemos querido ser inclusivos. Además de Ovalle, incluimos la comuna de La Serena, y la comuna de Vicuña en caso que presente un proyecto. En cuanto al proyecto de Coquimbo, falta un suplemento de fondo para licitarlo y eso también está considerado dentro de este acuerdo político que votamos unánimemente”.

Para el organismo, cada uno de los proyectos resalta porque responde a diversas necesidades de sus comunas, específicamente, la reducción de tiempo de atención en el caso de Ovalle y la descongestión de la ciudad en el caso de La Serena.

“Además lo interesante de estos edificios es que antes eran cerrados, hoy son abiertos, la gente puede transitar por ahí y este valor agregado es atractivos, tener estacionamientos subterráneos en La Serena, hará que la ciudad se vea beneficiada”, comentó Federico Arcos, Consejero Regional de la provincia de Elqui.

Según explicó el Municipio de La Serena, su intención es trasladar todos sus servicios al edificio CCU. En este caso, contarían con más de 5 mil metros cuadrados, pues cuenta con 11 construcciones lo que generaría mejor conectividad, posibilidad de construir un boulevard central y crear estacionamientos subterráneos.

El Alcalde Roberto Jacob manifestó que será fundamental la conservación del edificio y para eso habrá un trabajo junto al Consejo de Monumentos Nacionales.

Este proyecto tendría un costo aproximado de  18 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil serían fondos municipales y el resto aportes del Fondo de Desarrollo Regional, lo que incluye diseño, emplazamiento y adquisición del terreno.

Mientras que la Municipalidad de Ovalle manifestó que desean ampliar sus actuales dependencias al terreno que está ubicado en la esquina de calle Libertad con calle Victoria que es de propiedad municipal.

 El Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, explicó que necesitan cerca de 5 mil metros cuadrados para el funcionamiento de todos sus servicios, los que actualmente se desempeñan en un espacio de 3200 metros cuadrados, lo que les significa un alto costo de arriendo.

Asimismo, informó que el proyecto de ampliación del edificio municipal tendría un costo estimado de 5800 millones de pesos sólo en obras civiles.

Ambos proyectos pasarán a la comisión de Presupuesto del Consejo Regional para su análisis y discusión.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 29, 2013 22:52