Gobierno Regional conmemora los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 10, 2015 19:50

Gobierno Regional conmemora los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral

La principal figura literaria de nuestra tierra e ícono mundial, fue homenajeada por representantes de distintos sectores de la comunidad en una actividad realizada en la capital regional.

En el frontis del Gobierno Regional se realizó la conmemoración oficial de los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral, hecho histórico para nuestro país, de especial importancia para la región que la vio nacer y formarse como profesora y escritora de nivel mundial.

El 10 de diciembre de 1945 Gabriela Mistral se paró frente a la Academia Sueca y declamó: “Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana América ibera para honrarla en uno de los muchos trabajos de su cultura”. Así, en medio de aplausos, la academia abrazaba el trabajo de Lucila Godoy Alcayaga, la  única escritora latinoamericana que hasta el día de hoy ha sido distinguida con el galardón.

La actividad se enmarca en una serie de celebraciones en distintos puntos de la región. En esta oportunidad, el Gobierno Regional rescató el legado de la poetisa, con el lanzamiento del libro “Gabriela en Coquimbo”, de Rolando Manzano, director del Centro Mistraliano. Ésta es la primera biografía que investiga los 21 años que vivió Gabriela Mistral en nuestra región, a través de documentos inéditos de instituciones pedagógicas, tanto de escuelas y liceos.

Posteriormente, se premió a los 4 ganadores del Concurso Creación Literaria In Situ, el cual se realizó el 17 de noviembre en la Casa Mistral de Las Compañías y contó con la participación de 46 estudiantes.

El intendente Claudio Ibáñez valoró la actividad y comentó que “ella (Mistral) ha dejado un tremendo legado, porque nació en Vicuña, porque es de la región, porque trabajó como maestra rural en Monte Grande y porque fue capaz de llegar con su poesía a todo el planeta en una época de oscuridad. Iluminó al mundo y eso hay que rescatarlo, así como su mensaje de fortalecer la educación pública”.

También acudieron a la celebración los músicos de la Agrupación Cultural Valle de Elqui, dirigidos por el profesor Guillermo Castellón, quienes realizaron una musicalización de los poemas  “El Agua”, “Hace 60 años”, “Montaña” y “Acción de Gracias”.

El consejero Denis Cortés, presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, comentó que “el Gobierno Regional no podía estar ausente de esta celebración, la quisimos hacer en un espacio público, porque Gabriela es nuestra, representa lo mejor, una historia de sacrificio y esfuerzo, pero también de mucho reconocimiento en el mundo entero. Es por eso que se desarrolló esta actividad, que forma parte de nuestra Política de Cultura, que es revalorizar lo nuestro”.

Daniela Serani, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, indicó que “hemos estado trabajando todo este año en la preparación de la celebración de los 70 años del Nobel, con actividades que comenzaron el 22 de octubre con el stand de la región de Coquimbo en la FILSA (Feria Internacional del Libro de Santiago) y culminar en abril del 2016, en el aniversario de Natalicio de Gabriela Mistral”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 10, 2015 19:50