Gobierno refuerza el llamado a la planificación de rutas y traslados para el día del Eclipse Total de Sol

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 28, 2019 09:38

Gobierno refuerza el llamado a la planificación de rutas y traslados para el día del Eclipse Total de Sol

Hasta 4.500 personas llegarán a la Región de Coquimbo solamente a través del Aeródromo de La Serena en los días previos al evento, por lo que las autoridades revisaron las medidas y planes de contingencia vial y del funcionamiento del terminal aéreo.

 El Gobierno ha llamado permanentemente a planificar con anticipación los traslados, compras y definición del lugar en que los turistas y la comunidad definan para ver el eclipse total de sol del próximo martes 2 de julio.

Una recomendación que la Intendenta Lucía Pinto y el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reforzaron durante una visita inspectiva a los trabajos de instalación de señalética y vialidad como parte del plan de contingencia en materia aeroportuaria.

“Estamos pidiendo a la gente que haga las cosas con mucha anticipación, que las compras las hagan antes porque se van a colapsar las supermercados, lo mismo va a pasar con la infraestructura vial, así que si pueden irse el día anterior al punto definido, mucho mejor. Ojalá ese día no haya que subirse al auto ni a ir a ninguna parte, porque va a haber un tráfico enormemente grande”, dijo el Ministro Alfredo Moreno.

Sobre las medidas implementadas y la planificación desarrollada desde el Gobierno Regional y central, el ministro agregó que “llevamos mucho tiempo tomando las medidas necesarias para mejorar el uso de las rutas para que estén todas disponibles y en la mejor forma, para que se pueda entrar y salir del aeropuerto en forma expedita. No solamente va a estar este aeropuerto, sino que también estará en categoría internacional el aeródromo de Ovalle, para apoyar este aeródromo que no está en condiciones de recibir tantos velos como los que se recibirán la próxima semana”.

Una semana en que sólo el Aeródromo de La Serena recibirá hasta 4.500 pasajeros diarios. Para tener una referencia, un domingo cualquiera este terminal aéreo ejecuta en promedio 13 vuelos, que dan origen a 26 operaciones comerciales, mientras que este domingo 30 de junio se esperan 27 vuelos, con un total de 54 operaciones. Dentro de la planificación se esperan 5 vuelos internacionales, uno proveniente desde Perú  con 220 pasajeros y 4 vuelos chárter con 18 pasajeros como promedio.

Sobre los planes de contingencia desarrollados en materia de vialidad, la Intendenta Lucía Pinto detalló que “en el Aeropuerto La Florida hemos hecho un trabajo importante junto con el Ministerio de Obras Públicas para agilizar el tránsito. Este ha sido un cuello de botella histórico que hemos tenido para entrar a La Serena y para subir hacia el Valle de Elqui, y por eso hemos abierto una vía extra para que haya un flujo continuo hacia el valle y una entrada permanente con estacionamiento para entrar y salir del aeropuerto”.

 La autoridad regional agregó que para optimizar la información sobre los puntos de observación del eclipse, establecidos en conjunto con las municipalidades en cada una de las comunas, se están instalando 39 letreros o señales informativas camineras, indicando las distancias respecto de cada uno de estos puntos oficiales.

Finalmente, respecto del funcionamiento de las vías cercanas al aeródromo La Florida, el día del Eclipse la Ruta 41CH tendrá sólo tráfico hacia el Valle de Elqui entre las 9 am y hasta las 14 horas, esto en el sector que va desde el Terminal LINCOSUR hasta Pelícana. Posteriormente, entre las 14 y 17 horas, se suspenderá el tránsito desde La Serena (sector LINCOSUR) hasta el ingreso al Cerro Tololo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 28, 2019 09:38