Gobierno refuerza compromiso para trabajar por denominación de origen del Pisco

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 15, 2015 12:25

Gobierno refuerza compromiso para trabajar por denominación de origen del Pisco

En la celebración del Día Nacional del Pisco, los productores destacaron el respaldo que han recibido de parte del Gobierno Regional, el Consejo Regional y el apoyo transversal de los parlamentarios de la Región de Coquimbo.

En un acto masivo y público en pleno centro de La Serena se realizó la celebración del Día Nacional del Pisco, una conmemoración marcada por el trabajo y la campaña que impulsan los productores por la denominación de origen de este destilado.

En este sentido, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, dio a conocer que durante los próximos días se iniciará una mesa de trabajo para establecer una agenda en la que el Gobierno trabajará las distintas demandas del gremio.

“Hemos tomado un acuerdo con la asociación de productores de Pisco para hacer esta convocatoria, citar a todas las partes relacionadas al tema de la denominación de origen y otros. Estamos abocados en esta mesa a avanzar lo que podamos”, informó el Subsecretario.

Dicha instancia, agregó la autoridad del agro, estará respaldada por un equipo jurídico para garantizar una buena promoción de este producto.

Con esto, el Gobierno retoma este trabajo y entrega una importante señal de respaldo a los productores, el que también ha encontrado un fuerte apoyo desde la Región de Coquimbo, a través del Gobierno Regional y el Consejo Regional.

Al respecto, la Intendenta Hanne Utreras indicó que junto a los consejeros se elaboró un protocolo de acuerdo que será presentado a la Presidenta Bachelet para apoyar esta demanda.

“Hemos trabajado codo a codo y estamos viendo cómo a través de los distintos instrumentos  seguiremos apoyando a la industria y a este estilo de vida, porque debemos cuidarlo, pues es parte de la historia y un importante motor de la economía local”, enfatizó la Intendenta Utreras.

En esta línea, el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, valoró el apoyo entregado por el GORE. “El Consejo Regional ha hecho suyo nuestro anhelo. En fin, hay un gran resoplado ciudadano que nos dice que es un clamor de las regiones de Atacama y Coquimbo para que el Estado retome la defensa y haya una entidad a la altura de lo que está haciendo Perú”, dijo.

Además, el presidente de los productores resaltó el respaldo parlamentario transversal de la región en este ámbito, por eso, destacó la presencia durante la celebración del Día del Pisco de los Senadores Jorge Pizarro y Adriana Muñoz, además de los Diputados Matías Walker, Luis Lemus, Sergio Gahona, Daniel Núñez y Raúl Saldívar a una fiesta que se celebra desde el año 2008, oficializada por la propia Presidenta Bachelet en su primer Gobierno.

Quienes también estuvieron presentes fueron los alcaldes de las diversas comunas en donde se realiza producción pisquera. Uno de ellos Rafael Vera de Vicuña. En la ocasión resaltó la importancia de contar con la D.O, ya que “el pisco es chileno, de este valle y específicamente, diría yo, de Vicuña, nuestra zona está muy ligado a la historia del pisco. Es necesario que el Estadio, a través de RR.EE realice esta defensa para poder seguir abriéndose mercados”, indicó.

Este año, los 2.774 productores de uva pisquera de Atacama y Coquimbo, un 85% de ellos con menos de 5 hectáreas, y asociados en su mayoría a las Cooperativas invitaron a los chilenos a ser parte de su Día Nacional, para conocer por qué es importante proteger y promover nuestra Denominación de Origen Pisco.

En este sentido, el Gerente de Cooperativa Capel, Roberto Salinas, enfatizó que en esta fiesta es esencial que estén presentes los cooperados y que la sientan como suya. “Nosotros venimos con nuestros socios, trasladamos también de distintos puntos de Coquimbo y Atacama, para que compartan en este día y también poder hacer fuerzas en conjunto para defender a nuestro pisco”, sostuvo.

Si bien el Día Nacional del Pisco fue establecido por decreto, todos los 15 de mayo, en esta séptima versión, se adelantó la celebración para el jueves 14 de mayo, en La Serena, ciudad que fue la capital de la celebración, a nivel regional y nacional, con el slogan “Pisco: Patrimonio Histórico, Cultural y Productivo de Chile”.

IMG_5164 IMG_5158

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 15, 2015 12:25