Gobierno enfrentará escasez hídrica con 4 ejes de trabajo en regiones afectadas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 23, 2014 12:26

Gobierno enfrentará escasez hídrica con 4 ejes de trabajo en regiones afectadas

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó sobre la estrategia que se desarrollará para combatir la sequía, entre ellas más recursos para la Dirección de Aguas y convertir al agua en un derecho constitucional.

Con la participación de diversos colegios y liceos de La Serena, se conmemoró el Día Mundial del Agua en la Región de Coquimbo, que estuvo encabezado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Ésta es la primera actividad en terreno del Secretario de Estado desde que asumió en la cartera, y destacó el plan de trabajo de la Presidenta Bachelet por la escasez hídrica que afecta al país, donde la región es una de las zonas priorizadas por el Gobierno.

Al respecto, el Ministro Undurraga explicó que para enfrentar este escenario, se desarrollarán 4 líneas de trabajo. Una relacionada con enfrentar la sequía, analizando cuenca por cuenca para tener un panorama más amplio de la disponibilidad de agua; fortalecer con personal y más recursos a la Dirección General de Aguas.

También se reducirán los trámites administrativos y finalmente se trabajará por un rediseño institucional que implica el nombramiento de un delegado presidencial para la sequía e incluir al agua como un derecho constitucional.

“El agua es de todos los chilenos, es un bien nacional de uso público y queremos que el Estado intervenga, actualmente tenemos limitaciones con el marco legal y ese es el trabajo que tenemos hoy, y como Gobierno impulsamos las políticas que están en nuestro programa”, señaló el Ministro Alberto Undurraga.

Este trabajo, agregó el titular del MOP, implica un contacto permanente con las autoridades, regantes y la comunidad. En ese sentido, la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras reiteró que ya se ha iniciado el levantamiento de información y se han recibido antecedentes de los alcaldes para desarrollar el Plan de Emergencia Hídrica que será presentado durante los próximos días.

“Estamos haciendo el despliegue en terreno, conversando con todos y así llegaremos con una respuesta rápida a las personas que necesitan agua. Tenemos un nivel de sensibilidad con el que estamos trabajando”, dijo la jefa regional.

Las autoridades también  mencionaron que habrá un énfasis en evaluar y desarrollar obras de acumulación de agua, destacando en la región el Embalse Valle Hermoso, y a nivel nacional el desarrollo de una cartera de nuevos tranques en comunas más pequeñas.

Día Mundial del Agua 2014

Esta celebración se desarrolla en conformidad a las recomendaciones de UNESCO y este año, el énfasis es “Agua y Energía”, por lo que se invitó a diversos establecimientos educacionales a confeccionar dibujos y presentaciones, llamando al cuidado y consumo responsable de ambos recursos.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 23, 2014 12:26